Páginas

lunes, 23 de marzo de 2009

¡ESTE CUADRO TIENE MUCHA TELA!

¡Hola Amigos del Cuento!
Este sábado 28 de marzo, a las 12h. una nueva cita con la Dra. Esther de Juglaría en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (sala XII).
¿Qué cuadro será el enfermo esta vez?
¿Qué tratamiento novedoso nos descubrirá?
A los que ya conocéis los métodos de la doctora, os recordaré que la ayuda de cada uno de vosotros es inestimable... Ya sabéis por qué... ;0)
Sólo os diré que el cuadro de esta semana tiene mucha, pero que mucha tela...
¡VEN A DESCUBRIRLO AL MUSEO!
Es una actividad gratuita para todos los públicos (familias y amigos de cuento... ¿a qué esperáis?)

¡NOS VEMOS!




viernes, 20 de marzo de 2009

Bajo el sol de Aracena


Ayer fue mi último día de Taller de Animación a la Lectura en el Colegio José Nogales , en la localidad onubense de Aracena. Han sido unos días intensos y fructíferos. Llevo casi cuatro años impartiendo este tipo de talleres por toda Andalucía, pero era la primera vez que lo hacía en la tierra de origen de mi familia. Supongo que esto ha calado en la experiencia, pero no sólo ha sido el retornar a mis raíces lo que me ha dado una dosis extra de ilusión en mi trabajo, sino el buen hacer del personal del colegio, desde el director, pasando por los profesores y por las encargadas del comedor (que escuchaban los cuentos como un niño más mientras esperaban para preparar las mesas para el almuerzo... Saludos Eva.) hasta llegar a mi nexo con el Centro Andaluz de las Letras, Miguel y Manuel. Gracias a todos.
Querría hablar ahora de los auténticos protagonistas de este taller: los niños y niñas del Colegio José Nogales. Un taller de animación a la lectura no tiene más pretensión que la que su propio nombre indica, incentivar a acercarse a los libros (tebeos, álbumes ilustrados, etc.) con curiosidad y alegría, sin pesares ni cargas. Convencida como estoy de que los libros pueden hacernos más libres y más felices, ¡qué gran suerte la mía y qué privilegio ser animadora a la lectura!
Disfruté mucho escuchando los intereses literarios de cada uno de los participantes al taller. Fue todo un aluvión de títulos y géneros. ¡Una verdadera lluvia de libros! Algunos de aquellos títulos se repetían y la ilusión con la que hablaban de esos libros me impulsaba a leérmelos todos. ¡Desde luego he tomado nota de las obras recomendadas por mis jóvenes amigos lectores!
Entre los bonitos recuerdos que atesoraré de este taller está la manera en que escuchaban los cuentos que narraba cada día. Sus oídos eran antenas deseosas de captar la música mágica de las palabras. Y sus ojos, como faros fijos en la película que flotaba en el aire al ritmo que marcaban unos puntos suspensivos inquietantes... unas comas rápidas como flechas,,,,,,,,,,,,,, o una admiración a la que seguía una carcajada: -¡Papá, que el emperador está en pelotas! ;0) -
Ha sido un verdadero regalo redescubrir en sus caras el valor de una buena historia y lo divertido que es compartirla con los amigos.
Gracias chicos. Gracias chicas.

P.D. Amigos del Colegio José Nogales: si habéis entrado en este blog os doy una calurosa bienvenida. Os animo a recomendar vuestras lecturas (un libro que os haya tocado especialmente, un tebeo heredado, un último descubrimiento de la biblioteca, ¡lo que os apetezca!). Los comentarios y recomendaciones los podéis escribir directamente al final de este artículo (o entrada, en el lenguaje "bloguero"), "pinchando" en comentarios. También podéis mandar dibujos de las historias que vayáis descubriendo (esto último mandadlo a mi correo electrónico para que yo pueda "colgarlo" en el blog). ¡Bienvenidos, Amigos del Cuento de Aracena! ¡Hasta pronto!
P.P.D. ¡Muchas gracias por tu dibujo, Lucía! :0)

De cuentos por Gijón

Hace dos fines de semana tuve la oportunidad de contar cuentos en Gijón, dentro del FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas). Lo hice con mis compañeras (chicos no me olvido de vosotros, pero somos mayoría femenina...) de ESCENOTECA, dentro de un espectáculo de teatro de calle para niños llamado "Poemas para jugar a las casitas". Es un espectáculo muy especial, con cuatro cabañas de madera donde los niños pueden acercarse a diferentes mundos a través de poetas andaluces. Yo cuento cuentos en una cabaña donde los niños pueden conocer a un burro muy especial llamado Platero, o acariciar su tripa mientras escuchan nanas, cuentos suaves y dulces como el algodón de azúcar... ¡Pero sin empalagar, eh! ;0)
Era la primera vez que iba a aquella ciudad. Gijón se me apareció de noche, con el mar embravecido y fuegos artificiales de espuma rompiendo por todo el paseo. Permanecimos en silencio observando el espectáculo que aquella naturaleza extraña ofrecía a unas sevillanas de secano como nosotras. Mientras, los oriundos nos miraban entre extrañados y divertidos, como si fuéramos "guiris" ante un acontecimiento "very typical".
La breve estancia en FETEN me pareció de gran interés tanto para los espectadores como para los profesionales del teatro infantil y la narración oral en particular. Ojalá hubiera dispuesto de más tiempo para ver los trabajos de los demás compañeros, ¡aunque al menos pude olfatear el ambiente festivalero! ¡Qué suerte tienen los niños y niñas de Gijón! No hay muchos encuentros de estas características en España, lo cual lo hace aún más valioso. La experiencia asturiana fue corta, intensa y llena de puntos suspensivos a los que me habría gustado añadir más frases. Espero volver a Gijón. Espero volver a verte, Gijón.