Páginas

jueves, 9 de diciembre de 2010

"PAULINA, EL MUNDO Y LAS ESTRELLAS" de Ana María Matute





El libro de Ana María Matute "PAULINA, EL MUNDO Y LAS ESTRELLAS" es una de las lecturas recomendadas del mes de noviembre. Esta obra, publicada en el año 1956, corresponde a la fructífera producción infantil de la escritora barcelonesa.
Coincidiendo con el Premio Cervantes 2010 con el que ha sido galardonada la autora, una amiga del cuento ha deseado recomendarnos esta lectura.
Aquí va un "aperitivo":


'Acababa de cumplir diez años cuando me llevaron con los abuelos, a la casa de las montañas. Primero hicimos un viaje muy largo, que duró cerca de tres días. Tuvimos que coger dos trenes, y al final (después de tomar café con leche en un bar al lado de la estación, de madrugada, con un frío muy grande), llegó el autocar, pintado de azul, que llevaba a las montañas'.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ICAS: UNA SEMANA DE CUENTOS (Reportaje fotográfico II)




Fotografía de Esther de Juglaría ©
















Instantáneas tomadas durante una semana de noviembre por diversas bibliotecas del Ayuntamiento de Sevilla pertenecientes al ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla).

ICAS: UNA SEMANA DE CUENTOS (Reportaje fotográfico I)






Fotografía de Esther de Juglaría ©
















Instantáneas tomadas durante una semana de noviembre por diversas bibliotecas del Ayuntamiento de Sevilla pertenecientes al ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla).

CUENTOS PARA BEBÉS, CUENTOS PARA ABUELOS


Ilustración de Rosa Osuna


Querid@s Amig@s del Cuento:

Durante el mes de noviembre he disfrutado de todo un "maratón cuentero", pues he tenido la ocasión de contar varios días por diversas bibliotecas de Sevilla con el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla). ¡Ha sido una experiencia intensa y gratificante! Durante esas jornadas he puesto en pie sesiones de narración oral para públicos de edades muy diferentes (bebés, niños y adolescentes) y, como es lógico, de intereses también dispares. Es fantástico comprobar cómo la narración de cuentos y leyendas y el canto de melodías y poemas es algo que nos interesa a todos. ¡Da igual la edad!
Estos días de diciembre voy a contarle cuentos a mi abuela.
Casualmente hoy leía en una revista un artículo sobre la soledad de nuestros abuelos, sobre su indefensión y el dolor al que se enfrentan a veces. A simple vista parece que hay todo un mundo que nos separa de los bebés y sin embargo nos acercamos a ellos con alegría. También parece haber un mundo que nos separa de los ancianos, pero a menudo nos cuesta acercarnos del mismo modo. Los bebés nos recuerdan la curiosidad, la energía vital desbordante y el deseo de descubrir y experimentar. Los ancianos por el contrario, nos recuerdan que la energía vital se va terminando, que nuestra curiosidad por lo que nos rodea se va reduciendo y que nuestro cuerpo comienza a no responder a nuestros deseos. Sin embargo, creo que esa vida que llevan sobre sus hombros merece ser escuchada.
Curiosamente, un bebé y un anciano con discapacidad tienen bastante en común. Precisan de otras personas para sus necesidades básicas (aseo, movilidad, alimentación...). Tienen unos sentidos que no funcionan al cien por cien de su capacidad, unos sentidos que podríamos denominar "selectivos". Por último resaltaría la gran sensibilidad que comparten por cuanto les rodea, esa genuina capacidad de disfrutar de placeres sencillos como un aroma reconfortante, una flor, un sabor familiar, un tacto cálido, una música inspiradora... Ojalá cada vez haya menos barreras que nos separen de nuestros mayores. Ojalá que todos compartamos el mismo mundo.
Estos días de lluvias torrenciales que invitan a resguardarse en el calor del hogar, recuerdo que los ancianos son nuestros genuinos contadores de historias, los portadores de los aciertos y los errores de cada generación, de la sabiduría y la idiotez humanas. Estos días de tormentas eléctricas que me muestran lo pequeños que somos frente a la Madre Naturaleza, pienso que deberíamos honrar en vida los cuerpos encorvados de nuestros mayores, su voz rasposa y su mirada profunda. De más joven me aburría con las "batallitas" de mi abuela. Ahora desearía que pudiese contarme al menos una.
Y todo esto que aquí os relato, queridos Amig@s del Cuento, nace del deseo de compartir esta experiencia única que es contarle cuentos a mi abuela.
Por cierto, os recomiendo encarecidamente la lectura de "Abuelos", álbum ilustrado de Chema Heras y Rosa Osuna editado por Kalandraka, que resume con gran sensibilidad y talento cuanto os he relatado en esta entrada. 

Un abrazo

jueves, 25 de noviembre de 2010

¡Este sábado nos vemos en el museo!



¡Hola Amigos del Cuento!, ¡Hola Amigos del Museo!

El próximo sábado 27 de noviembre a las 12h. vuelve la Dra. Esther de Juglaría. En el Museo de Bellas Artes podremos encontrarnos frente a un lienzo muy especial.
"El viejo cuentero" es el título de nuestro próximo encuentro de "cuenta-cuadros". Si nunca te has acercado al mar a través de los ojos de un viejo marinero, ¡esta ocasión es ideal!
Ya sabes que entre todos curaremos al lienzo que necesite de nuestra ayuda.
¿Cómo lo haremos?
¿Cuál será el cuadro que recibirá nuestros cuidados?

¡Tendréis que venir para descubrirlo!;0)

¡Os esperamos!*


*(La actividad es gratuita y para todos los públicos. Hay un número limitado de entradas, por lo que se aconseja llegar con antelación.)

jueves, 11 de noviembre de 2010

NARRACIÓN ORAL PARA ADULTOS



¡Hola Amig@ del Cuento!
Este mes de noviembre estás de suerte, porque podrás disfrutar de diversas sesiones de narración oral.
¡Aquí tienes un aperitivo!
Un abrazo

jueves, 4 de noviembre de 2010

NOCHE DE MIEDO EN "EL COLECTIVO"

¡Ven a pasar una noche de miedo!
Hoy a partir de las 21:30h. un grupo de compañeros cuenteros y servidora, narraremos historias terroríficas... ¡Aaaaahj! ;0)
El lugar de encuentro es la sala de "El Colectivo", sita en calle Parras 31 (tras la basílica de la Macarena). El importe de la entrada (3€) es una aportación cultural para la asociación.
¡Nos vemos!


domingo, 31 de octubre de 2010

CAZALLA DE LA SIERRA: LA MAGIA DE LOS CUENTOS



El pasado viernes concluyó el Taller de Animación a la Lectura que me llevó a Cazalla de la Sierra. Los niños y yo estábamos entusiasmados con la idea de una tarde de literatura de miedo. La fiesta del Día de Todos los Santos o Halloween (de más éxito entre los amantes del disfraz y las celebraciones paganas) fue la excusa perfecta para una despedida cuentera que trató de ser un homenaje a los cuentos alrededor de la hoguera.
Subí mis bártulos al aula más alta del edificio, con unas vistas fantásticas a los tejados y campanarios de la zona. La llaman "el palomar" y no puede ser más adecuado el nombre pues, a veces, en mitad de un cuento, se escuchaba el batir de alas de un nutrido grupo de palomas que levantaban el vuelo a la vez, con armonía coreográfica. Pues bien, como os decía, llevé mi humilde escenografía que consistía en una lámpara que simulaba fuego. A pesar de la imitación eléctrica hogueril, el efecto hipnotizante y acogedor fue logrado, pues algunos incluso creyeron sentir el calor que emanaba de las falsas llamas de tela. "Juan sin miedo" fue el cuento tradicional elegido para la ocasión, uno de mis cuentos de tradición oral española favoritos.
Disfrutamos de momentos "mágicos" como aquel instante en que, contando el cuento como estaba, comenzó a llover con furia y el viento abrió las ventanas del aula de par en par. La tormentosa tarde otoñal nos acompañó como un gran escenógrafo en la representación del "Teatro de los Cuentos". ¡Qué bien lo pasamos! Qué fascinación tan seductora tiene en el ser humano el acercarse a la oscuridad, a la noche de nuestros miedos, a las criaturas desconocidas que aguardan bajo la cama o en la linde del bosque...
Fue un placer acercar a estos chicos durante los viernes de octubre pedacitos de literatura de tradición oral y escrita. También resultó una agradable sorpresa redescubrir con los chicos el placer de escuchar cuentos en grupo alrededor de una hoguera. Aconsejo a todos los Amigos del Cuento que se regalen el placer de escuchar cuentos alrededor del fuego cada cierto tiempo... y que no sea demasiado. Algo tienen las llamas y las buenas historias que nos entusiasman... e incluso nos sanan.
Y ahora, el momento de los agradecimientos:
Gracias por vuestros "dibujos cuenteros", Teresa y Carmen. ¡Me encantan!
Y Gracias a todos: bibliotecaria, chicos y chicas, padres y madres de Cazalla de la Sierra por apoyar y participar activamente en mi Taller de Animación a la Lectura. Puedes visitar este blog cada vez que te apetezca, pues es también tuyo. Es un blog creado para cualquier Amigo o Amiga del Cuento. ¡Ya verás qué fácil y divertido es navegar por Amigos del Cuento!
Mis mejores deseos... ¡Hasta pronto!

miércoles, 27 de octubre de 2010

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA: ¡Vuelve la "Dra." Esther de Juglaría!

Fotografía de Esther de Juglaría ©

El pasado sábado 23 de octubre tuve el placer de volver al Museo de Bellas Artes con la "Doctora" Esther de Juglaría.
Allí me reencontré con un lienzo hermoso y cuentero como pocos... por ello su protagonista es quien da título a esta sesión de cuentos. "El viejo cuentero" es una sesión de cuentos muy interactiva para aquellas familias que deseen pasar una mañana de sábado descubriendo qué se esconde detrás de una mirada, de una pincelada, de una firma...
Los que ya conocéis a esta "doctora" que cuenta cuentos en el museo, sabréis que ella se ocupa de curar lienzos y vosotros, el público asistente, sois unos enfermeros sin parangón.
Gracias a Raúl, Carla, Miguel, Carmen... (y algunos más de los que no recuerdo sus nombres debido a los "nervios del directo"). Gracias tanto a chicos como a los no tan chicos, ;0) por contribuir a que los lienzos de nuestro museo cobren vida.
¡Un abrazo!

miércoles, 20 de octubre de 2010

BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE HUELVA: UN ESTRENO Y ALGUNOS PADRES RUIDOSOS



Fotografía de Esther de Juglaría ©
El pasado sábado 16 de octubre estuve de estreno con "GAFAS DE NO VER Y OTROS CUENTOS". Ha sido la ocasión de probarlo frente al público, ver las reacciones, intuir los giros, afianzar aquello que funciona y trabajar aquellos aspectos que pueden ser mejorados... ¡Ver nacer un cuento es todo un acontecimiento y más si lo has escrito tú! ;0)
La sesión fue muy cálida, llena de niños y padres interesados por escuchar historias. Uno de los momentos más memorables fue aquel en el que Tomás (un niño del público) hizo de zombie, gracias a unas gafas muy especiales... ¡Lo pasamos en grande!
También asistió el periódico Odiel.
Adjunto el enlace del artículo que escribió dicho periódico:

Aún así, he de decir que todavía hay padres que se ponen al fondo de la biblioteca a charlar o a leerles cuentos a sus hijos (!¡). Dicen que es porque no han encontrado asiento cerca y no escuchan bien. Aunque sea cierto, este comportamiento no es el mejor ejemplo que pueden darles. Es importante que sepan que ese no es el momento de leerles un cuento a su hijo/a y mucho menos de charlar.
Éste no es un problema exclusivo de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva. En mis viajes cuenteros he recorrido muchas bibliotecas, casas de cultura, colegios... y en más de un lugar he tenido que mandar a callar a algún adulto, padre o profesor. ¡En mitad de la narración! Ocasionalmente he silenciado a algún niño o joven, pero en menor proporción al público adulto.
En estos años me he venido preguntando cómo puede solucionarse la ocasional falta de asientos, el murmullo y el movimiento de público que a veces se da en las salas.
Éstas son algunas alternativas que suelen funcionar:
Ofrecer todos los asientos de que se dispongan. También ayuda acotar el lugar y tener un número limitado de asistentes. O tal vez, en beneficio de todos, sea necesario que las sesiones de narración oral se hagan en el salón de actos, aunque habitualmente no suela ser tan bonito como la biblioteca. A diferencia de los talleres de animación a la lectura, que adquieren más sentido en una biblioteca, junto a los libros, las sesiones de narración oral adquieren su pleno sentido allí donde el ambiente respalda al narrador y acoge al público. No hace falta más. Pero este pequeño cambio marca la diferencia.
Al fin y al cabo, se trata de una actuación y precisa de un lugar donde el público esté cómodamente sentado para poder disfrutar. Otros compañeros cuenteros ya lo están haciendo, gracias al apoyo de los lugares que acogen este tipo de actividad.
En cualquier caso, soy optimista pues creo que cada vez hay más personas profesionales en torno a la narración oral y un público más entregado y exigente.
Finalmente, me gustaría agradecer a Eugenia (bibliotecaria entusiasta de las sesiones cuenteras) su apoyo constante en estos años de colaboración; y a Antonio (director de la biblioteca), su calurosa bienvenida , además de la necesaria introducción "pedagógico-normativa" del principio de la sesión.
¡Gracias, Amig@s del cuento! :0)



viernes, 15 de octubre de 2010

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN CAZALLA DE LA SIERRA


Hoy empiezo un taller de animación a la lectura en Cazalla de la Sierra. Junto a un grupo de niños de seis a ocho años, pasaremos las tardes de los viernes de octubre descubriendo criaturas literarias más o menos dóciles, más o menos salvajes, en un viaje por el interior de la biblioteca...
Para los que no lo sabéis, Cazalla está en la Sierra Norte de Sevilla (dentro de la parte occidental de Sierra Morena) a una hora en coche y con una naturaleza bien hermosa: riachuelos, caminos fáciles para andar, rutas cicloturistas... Tuve la suerte de conocerla hace muuuchos años y ahora, vuelvo como animadora a la lectura. Espero encontrar tiempo entre libro y libro para volver a recorrer sus campos... ¡Qué ilusión doble: libros+naturaleza! ¡Ya os contaré cómo ha sido la aventura! ;0)

sábado, 9 de octubre de 2010

Reportaje gráfico (II): "Cuentos para escuchar con el corazón"

Fotografía de Esther de Juglaría ©
Fotografía de Esther de Juglaría ©


¡Gracias Amig@s del Cuento por acompañarnos en un día tan especial!
Un abrazo

Reportaje gráfico (I): "Cuentos para escuchar con el corazón"





Fotografía de Esther de Juglaría ©

martes, 5 de octubre de 2010

¡CUENTOS PARA ESCUCHAR CON EL CORAZÓN" (Lengua de Signos y Tradición Oral)

Querid@ amig@ del cuento:
Hace varios meses que no escribo en este blog, que como bien sabes es también tuyo.
La razón por la que no lo he hecho ha sido que necesitaba un paréntesis "bloggero". Ya sabes que AMIGOS DEL CUENTO es un hogar ajeno a las prisas, además de una república independiente (como lo es el barrio de Triana, mucho antes de que a Ikea le diese por estampar frase en su felpudo).
Terminado el paréntesis, vuelvo para invitarte al estreno de mi nueva sesión de cuentos. Me encantaría que vinieses a "¡Cuentos para escuchar con el corazón!" en la Biblioteca San Julián, dentro del Centro Cívico San Julián de la calle San Hermenelgildo de Sevilla.
Será este miércoles 6 de octubre a las 18h. La sesión es gratuita.
"¡Cuentos para escuchar con el corazón!" es una sesión de cuentos de tradición oral dirigida al público infantil narrada por mí e interpetada en lengua de signos por Sara Jiménez. Ha sido diseñada con un objetivo claramente integrador: que niños sordos y oyentes puedan disfrutar por igual de un espectáculo de narración oral.
Sara es una intérprete de lengua de signos con una amplia experiencia signando para el colectivo de sordos y una gran sensibilidad como comunicadora.
Para las dos esta sesión es algo muy especial. Como nos gusta decir: se trata de escuchar con el corazón. Da igual si las palabras salen de los labios o de las manos. Lo importante es desear comunicarse.
¡Diviértete practicando signos nuevos o acercándote por primera vez a la lengua de signos!
¡Bienvenid@ a "Cuentos para escuchar con el corazón"!

sábado, 17 de abril de 2010

PORTÁTILES Y TIEMPO PARA LA LECTURA



El mes pasado llevé un taller de animación a la lectura en la Biblioteca Pública Municipal de San José de la Rinconada.
Lecturas dramatizadas, juegos cooperativos relacionados con el fondo de la biblioteca, narración oral y escritura creativa entre otras, fueron algunas de las actividades enfocadas a hacer crecer el interés por la lectura en dos clases de chicos y chicas de doce años de un colegio cercano.
Precisamente aquellos días cada chico recibió un portátil de la Junta de Andalucía. Estaban encantados con aquel "regalo", lógicamente. A mí sin embargo, me preocupa. ¿Acaso no hay necesidades más urgentes en nuestro sistema educativo que este tremendo gasto en ordenadores?
Los chicos tienen interés por los diversos mundos que recrea la literatura y por compartirlos con los demás. Así que yo me siento muy afortunada por participar con ellos en talleres de esta índole. Porque a pesar de los tiempos que corren... todavía queda tiempo para la lectura.




jueves, 25 de marzo de 2010

UN MUNDO DE CUENTOS

Fotografía de Esther de Juglaría ©
El pasado 22 de febrero estrené en la Biblioteca Parque Alcosa una sesión de cuentos muy viajera llamada UN MUNDO DE CUENTOS.
Niños y niñas de alrededor de seis años junto a sus profesores disfrutaron de una bonita mañana cuentera. La travesía versaba sobre la capacidad de adaptación de las personas y la riqueza que tienen los diferentes idiomas, entre otros aspectos. Los chicos pudieron poner a prueba su don de lenguas según fuese el país donde desembarcáramos. Navegamos junto a personajes valientes y trotamundos en un crucero que nos llevó desde Sevilla a Francia, Italia, Estados Unidos... ¡Ah, y sin movernos de la biblioteca!
Gracias a la biblioteca y a los profesores participantes por hacer posible que la magia de la literatura siga viva...
¡Hasta la próxima aventura! ;0)

domingo, 21 de febrero de 2010

COCINANDO PALABRAS

Fotografía de Esther de Juglaría ©
Esta semana la he pasado yendo y viniendo de Arahal, un pueblo de la provincia de Sevilla. Tierra de ricos pastos, cuyo nombre de origen árabe significa "lugar del camino donde parar para descansar".

Precisamente la idea de descansar no es la que me ha llevado a ese municipio. Más bien la idea que llevaba en mente cada mañana al amanecer mientras mi limpiaparabrisas apartaba impaciente la lluvia era cómo transmitirles mi amor por la la lectura a unos cuarenta niños de seis años. La lluvia no nos ha dado mucha tregua esta semana en toda Andalucía: "el invierno más lluvioso desde que Málaga lleva constancia de sus precipitaciones", "inundaciones en la autovía de Cádiz", "muchas personas lo han perdido todo". Un invierno de lluvias para todos los gustos: oníricas a lo Blade Runner, optimistas a lo Cantando bajo la lluvia, violentas como en La costa de los mosquitos... A mí la lluvia me pone melancólica y reflexiva... me da por pensar.


Este año cumplo mi quinto aniversario en esto de "Animar a la lectura" y puedo deciros que sigo preocupándome por aprender y formarme en algo para lo que no existen escuelas. Sigo en esta tarea con más ilusión que cuando empecé, quizás porque ahora empiezo a VER la importancia de acercar las palabras y, sobre todo, la importancia de acercarlas a los primeros lectores. Opino que los seres humanos podemos entender muchas cosas, pero que hasta que no pasamos por una serie de experiencias que nos ayudan a profundizar en ellas, no podemos comprenderlas. Algo así como la cantinela que nos repetían en la adolescencia: -Lo entiendes, pero no lo entiendes de verdad... Ya lo entenderás.- El intelecto necesita de la experiencia para ratificarse en sus ideas (o desecharlas). La cabeza sin el corazón no es más que un órgano pensante. ¡Ya veis qué efectos tiene la lluvia en la mía! ;0)


Por eso me siento tan afortunada por esta semana de poesías bajo paraguas, de cuentos gamberros en verso, de cuentos para aprender a valorar las palabras y aprender a usarlas, a disfrutarlas, a descifrarlas, a jugarlas, a mecerlas... ¡a cocinarlas!


Mi agradecimiento a la Biblioteca Pública Municipal de Arahal y CEIP La Fuente, niños, niñas, profesores. Gracias por el tiempo compartido.


sábado, 13 de febrero de 2010

STORYTELLING AT IES POLITÉCNICO: THE PICTURE OF DORIAN GRAY


Fotografía de Esther de Juglaría ©

Hello, Amig@s del Cuento!
No, no voy a escribiros en inglés, aunque el título de esta entrada pueda sugerirlo.
Como sabéis me encanta contar cuentos y el idioma de Oscar Wilde, así que siempre que tengo la oportunidad, uno ambos "encantamientos". Esta vez le ha tocado el turno a "El retrato de Dorian Gray", uno de los libros del escritor irlandés que más me gusta acercar a los jóvenes.
El pasado diez de febrero, en el instituto politécnico de enseñanza secundaria de Sevilla, he tenido la suerte de narrar esta historia universal ante un público atento, curioso y expectante. Es sorprendente comprobar una y otra vez cómo sigue estando de actualidad esta hermosa novela gótica. ¡Sigue estando tan viva hoy como cuando Oscar Wilde la dio a luz allá por el año 1890!
En nuestro mundo se rinde un gran culto al cuerpo y a la juventud, en detrimento de una formación más completa, que contemple cultivar también la mente y el alma. Ser viejo en nuestra sociedad es sinónimo de inutilidad y poco más, a no ser que haya intereses económicos de por medio. Ante este panorama un tanto desolador, hay artistas que nos ayudan a pensar, a reflexionar sobre este camino que es la vida...
Mi sincero agradecimiento al equipo docente del instituto que considera este tipo de actividades como parte integrante del proceso educativo de sus alumnos.
Un abrazo.
See you soon! ;0)

sábado, 30 de enero de 2010

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN VILLAFRANCO DEL GUADALHORCE

Desde que aprendí a leer encontré que los libros eran algo mágico. Me encantaba su compañía.
Descubrí que cada libro es único: su olor varía según sea el papel o la tinta que hayan usado al fabricarlo, el tacto de sus hojas puede ser suave, áspero o delicado como la seda. El aspecto varía también: desde cochambroso o triste a brillante, alegre, colorista... A veces un libro aparenta una cosa y resulta otra totalmente diferente. Otras veces un libro es exactamente lo que aparenta.

Descubrí que leer libros se parecía mucho a vivir aventuras insospechadas, a viajar por el mundo sin salir de casa o a conocer a gente curiosa. Porque cuando elijo un libro concreto y no otro, elijo qué experiencia quiero vivir.
Por eso, antes de escoger qué libro voy a leer me pregunto a mí misma: ¿qué te apetece hoy, Esther?
-Necesito divertirme, reírme a carcajada limpia.- (Entonces elijo algo gracioso.)
-Necesito cambiar de aires, viajar un poquito.- (Entonces elijo algo de aventuras.)
Cuando estoy triste, enfadada o confusa, me digo: -Necesito consejo o consuelo.- (Entonces busco y rebusco algo que trate el tema que me preocupa.)

Podría dar muchísimas razones por las que me gusta leer... Por eso doy una sola. La razón principal por la que me gustan los libros es porque me gusta la buena compañía.
Me encanta recomendarlos, prestarlos, sacarlos de las bibliotecas, hojearlos en las librerías, regalarlos en los cumpleaños, llevármelos de viaje... Pero sin duda, una de las cosas que más me gusta es ¡compartirlos en talleres de animación a la lectura!
Gracias a las profesoras Eva y María Dolores y a María Teresa, la bibliotecaria. Sois auténticas "heroínas de la cultura".... ;0)
Y a todos los chicos y chicas que compartieron este taller de lectura en la biblioteca de Villafranco de Guadalhorce...
¡Gracias a todos por unos días fantásticos! :0)
Aquí tenéis vuestra casa. Escribid y participad en las secciones que os apetezca, que para eso es el blog de los Amigos del Cuento.
Un abrazo.