Páginas

domingo, 31 de octubre de 2010

CAZALLA DE LA SIERRA: LA MAGIA DE LOS CUENTOS



El pasado viernes concluyó el Taller de Animación a la Lectura que me llevó a Cazalla de la Sierra. Los niños y yo estábamos entusiasmados con la idea de una tarde de literatura de miedo. La fiesta del Día de Todos los Santos o Halloween (de más éxito entre los amantes del disfraz y las celebraciones paganas) fue la excusa perfecta para una despedida cuentera que trató de ser un homenaje a los cuentos alrededor de la hoguera.
Subí mis bártulos al aula más alta del edificio, con unas vistas fantásticas a los tejados y campanarios de la zona. La llaman "el palomar" y no puede ser más adecuado el nombre pues, a veces, en mitad de un cuento, se escuchaba el batir de alas de un nutrido grupo de palomas que levantaban el vuelo a la vez, con armonía coreográfica. Pues bien, como os decía, llevé mi humilde escenografía que consistía en una lámpara que simulaba fuego. A pesar de la imitación eléctrica hogueril, el efecto hipnotizante y acogedor fue logrado, pues algunos incluso creyeron sentir el calor que emanaba de las falsas llamas de tela. "Juan sin miedo" fue el cuento tradicional elegido para la ocasión, uno de mis cuentos de tradición oral española favoritos.
Disfrutamos de momentos "mágicos" como aquel instante en que, contando el cuento como estaba, comenzó a llover con furia y el viento abrió las ventanas del aula de par en par. La tormentosa tarde otoñal nos acompañó como un gran escenógrafo en la representación del "Teatro de los Cuentos". ¡Qué bien lo pasamos! Qué fascinación tan seductora tiene en el ser humano el acercarse a la oscuridad, a la noche de nuestros miedos, a las criaturas desconocidas que aguardan bajo la cama o en la linde del bosque...
Fue un placer acercar a estos chicos durante los viernes de octubre pedacitos de literatura de tradición oral y escrita. También resultó una agradable sorpresa redescubrir con los chicos el placer de escuchar cuentos en grupo alrededor de una hoguera. Aconsejo a todos los Amigos del Cuento que se regalen el placer de escuchar cuentos alrededor del fuego cada cierto tiempo... y que no sea demasiado. Algo tienen las llamas y las buenas historias que nos entusiasman... e incluso nos sanan.
Y ahora, el momento de los agradecimientos:
Gracias por vuestros "dibujos cuenteros", Teresa y Carmen. ¡Me encantan!
Y Gracias a todos: bibliotecaria, chicos y chicas, padres y madres de Cazalla de la Sierra por apoyar y participar activamente en mi Taller de Animación a la Lectura. Puedes visitar este blog cada vez que te apetezca, pues es también tuyo. Es un blog creado para cualquier Amigo o Amiga del Cuento. ¡Ya verás qué fácil y divertido es navegar por Amigos del Cuento!
Mis mejores deseos... ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: