Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

CICLO LITERARIO A 4 VOCES. NOCHE TERCERA


Paco Carrascal
Pablo Alonso
Les Ètrangers du Cru
Marta Hoyo
Manuel Machuca

Rocío Muñoz y Beto Steinmann, volvieron ayer martes a presentarnos nuevas voces. En esta tercera noche han sido siete y no cuatro, como es lo habitual. Los escritores invitados: Paco Carrascal, Pablo Alonso, Marta Hoyo y Manuel Machuca. Y como sorpresa musical, La Gallina en el Diván se ha llenado de la chanson francesa con Les Étrangers du Cru. O lo que es lo mismo, la interpretación de Laura del Saux, Ulises Herrera Rial y Nestor Herrera.
Como un hermoso juego de los dados del tiempo, a la par que Rocío y Beto iniciaban el ciclo recitando "Posibilidades" de la  Premio Nobel Wislawa Szymborska, en otro local de la ciudad, el emblemático La Carbonería, se le hacía otro homenaje de manera paralela. Pura casualidad. Pura sincronía no buscada. Probablemente Wislawa habría escrito un poema sobre ésto.

PACO CARRASCAL
Licenciado en Ciencias Biológicas y activista político. Una mezcla explosiva que viene a presentarnos "Entre pliegues", junto a una selección de sus cuatro poemarios. Del amor, al desamor, pasando por lo social y lo íntimo. Resulta emocionante escuchar a un poeta con nudo en la garganta al llegar a un verso concreto. Como lo fue escuchar aquel que dice: "No tengo más remedio que quererte." o ese otro presentado como una novela dentro de un poema, titulado "45 minutos"En "Pasar lista" nos confiesa: "Necesito saber que todas las cosas siguen en su sitio." Y desde esta necesidad vital, nos conduce a 1936, año en el que se inicia el capítulo más negro de la historia reciente de nuestro bello país. Este verano de 2014, en Camas, una localidad pegada a Sevilla, fueron descubiertos nueve cadáveres en una fosa común. Poeta  comprometido con la Memoria Histórica, nos habla de estas personas, de las cuales tres siguen sin tener nombre. Comprometido pues, con las personas de a pie, nos vuelve a emocionar cuando para terminar su intervención (que suele hacerse recitando a tu fuente de inspiración), homenajea a alguien ajeno al firmamento de los Poetas-Estrella. Nos deja con versos de "El inicio del mundo", de Manuel J. Ruiz Torres, a quien conoció en la Feria del Libro de Sevilla de hace dos años y cuya obra se ha convertido en su poemario de cabecera.  Manuel es poeta y profesor de instituto. Quede aquí testimonio por escrito de ese homenaje.

PABLO ALONSO
Joven de 21 años que ha publicado en diversas revistas digitales desde que se lanzó a compartir sus poemas al viento. Entre ellas, publicó "Tres enfermedades, la incultura de los animales" en "Animalaria". Pablo nos habla de cosas cercanas con versos que ejercen una distancia. De entre todas las temáticas que aborda, como  la guerra o el botellón, hay una que me sorprende: la menstruación. Me quedo prendada ante un joven recitando palabras escogidas que hablan sobre el ciclo de la vida y la muerte, materializadas en ese óvulo juguetón con las fases de la luna. Me encanta su punto de vista, el de alguien que no menstrua. Con qué sensibilidad toca un tema tan frivolizado. Pienso en los cientos de campañas publicitarias supuestamente fieles a las féminas, grandes empresas que se enriquecen vendiendo toallitas higiénicas a todas las mujeres del planeta. Y no puedo evitarlo, me quedo ahí un rato... colgada... mientras termina como llegó: joven, enérgico, con esa dignidad de poeta en ciernes (no sabría describirla, pero él la encarna muy bien) y su "Carta de presentación"

LES ÉTRANGERS DU CRU
En el ecuador de la noche vienen a deleitarnos con la suave cadencia de la chanson francesa el grupo formado por Laura del Saux, Ulises Herrera Rial y Nestor Herrera. En su repertorio figuran George Brassens, Michèle Bernard o André Bourvil. Para quienes deseen pasar un buen rato con este trío singular, no dejen de visitar este sábado 1 de noviembre darán un concierto a las 21h en el local de actividades culturales El Rincón del Búho (zona del Arco de la Macarena). 

MARTA HOYO
Periodista recién licenciada, es una comunicadora nata. Desde el primer momento somos testigos privilegiados de la transparencia de emociones de una poetisa tan autoexigente como talentosa que, sin quererlo, se va ganando al público. Nos presenta su poemario en proceso de creación. Para abrir boca nos recita "Entelequia", un poema de amor existencialista y carnal, o ese otro "Aquellos primeros poemas": Hay momentos, páginas en blanco, que se llenan poco a poco."  Entonces, nos agita con el furor de fin de carrera, con "Septiembre": "El futuro es el miedo y el pasado la ilusión." o "Carpetas llenas de contenido y vacías de sentido." Y es que, aunque ella no esté de acuerdo, ni su voz es chillona, ni nos resulta pesada su participación. Más bien al contrario. Vemos a una poetisa sincera buscándose a sí misma. Precioso el cierre de su participación: "Once de septiembre". Sólo me queda añadir (utilizando un verso de este poema) que aunque "hay músicas que se componen en silencio", su voz nos regale más versos. 

MANUEL MACHUCA
Farmacéutico de profesión y novelista de corazón. Este escritor sevillano vecino del barrio de Nervión, también es un hombre comprometido con la tierra que le vio nacer. Por eso parió "Aquel viernes de julio", para dar homenaje a las personas que nunca aparecerán en los textos sobre la Memoria Histórica. En una hermoso relato sobre su gestación, nos habla de cómo dos ancianos octogenarios clientes de su farmacia, un buen día, allí mismo en su botica, comienzan a compartir recuerdos de su infancia, de la Guerra Civil. Manuel rescata su testimonio de forma oral y en este instante surge la idea de la novela. "Aquel viernes de julio" arranca el 27 de julio de 1936, fecha que da comienzo la Guerra Civil desde Sevilla. Pero no todo es tristeza, también hay momentos para la alegría, como ese en el que Manuel se arranca a cantar una copla que figura en su obra, de Charo Reina ni más ni menos. ¡Ole!
"El guacamayo rojo" es la novela que, en palabras del autor, necesitó escribir para terminar "Aquel viernes de julio". Por lo visto se quedó atascado y tuvo que aparcarla un tiempo... el de escribir "El guacamayo rojo". En parte autobiográfica, ya que cuando el autor tenía tres años conoció a una tía de Brasil que vino a Sevilla. Durante décadas se cartearon y fue su deseo de conocerla y el primer viaje que hizo a este país en 2002, lo que impulsó el devenir de esta historia: tres generaciones de emigrantes andaluces que marchan a Brasil. En un paralelismo inquietante con la realidad de nuestros días, sabemos de uno de los personajes: Luis Guzmán, arquitecto sevillano en paro, sale del puerto de Málaga rumbo a Brasil en 1904. Manuel nos lee un monólogo de Luis, cuestionándose el sentido de emigrar... Y el público guarda un silencio litúrgico. La memoria oral es un motor potente para la escritura de Manuel Machuca. Por eso su honestidad y fuerza dejan huella en cuanto escribe.


Hasta aquí mi crónica personal del Ciclo Literario A 4 VOCES. Hoy me extendí más de lo que hubiese deseado, aunque os aseguro que me dejé cosas en el tintero... Terminó una noche más entre poemas, vermús y risas. ¡No os perdáis la próxima!

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."






martes, 28 de octubre de 2014

CUENTOS DE MIEDO CON ESTHER DE JUGLARÍA PARA CELEBRAR EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS



Ilustración de Esther de Juglaría ©

¡Saludos, Amigos del Cuento! ¡Vamos a celebrar el Día de Todos los Santos con CUENTOS DE MIEDO PARA PASAR UN BUEN RATO!
Os invito a una sesión familiar de historias de tradición oral rebozadas de humor para reírnos del miedo. Estos son algunos de los personajes que nos visitarán el sábado: espíritus, esqueletos y una muerte tonta como ella sola. Por supuesto, no  faltarán poemas, canciones y alguna que otra sorpresa...

La cita es este sábado 1 de noviembre a las 12.30h en un nuevo espacio para el ocio y la cultura en Sevilla, entre Nervión y la Plaza Nueva: La Gallina en el Diván. Si quieres más información de este lugar encantador y encantado... aquí tienes su blog: La Gallina en el Diván
Se ruega puntualidad, ya que el local se mantiene cerrado durante el espectáculo. 
Puedes reservar tu entrada en la dirección: lagallinaeneldivan@gmail.com

Luga: Café cultural  La Gallina en el Diván
Dirección: C/ Alejandro Collantes 38 esquina con C/ Padre Pedro Ayala 39
Hora: 12:30 (Se ruega puntualidad)
Precio: Niños 4€ / Adultos 3€
Reservas: lagallinaeneldivan@gmail.com


"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

miércoles, 22 de octubre de 2014

CICLO LITERARIO A 4 VOCES. NOCHE SEGUNDA

Joselito Ramone, Esperanza Castro, Marco Flecha e Iván Onia.

Fotografía de Sergio Pulido



Rocío Muñoz y Beto Steinmann son los maestros de ceremonias, literatos y urdidores de un encuentro semanal en el nuevo café cultural La Gallina en el Diván.  Este ciclo literario que arrancó el pasado 14 de octubre,  nos ofrece una mezcla de voces tan diferentes como interesantes. Esta semana ha sido el turno de Iván Onia, Joselito Ramone, Marco Flecha y Esperanza Castro.
La noche arranca con un poema de Alejandra Pizarnik contado a dúo por Rocío y Beto que, potente como un rayo nos golpea, resonando entre las paredes blancas: "¿Por qué tanta vida?" 

IVÁN ONIA
Iván nos presenta su nuevo libro de poemas "Galería de mundo y olvido", de ediciones En Huida. Comienza con "Soy el poeta", valiente declaración de intenciones. Poeta por necesidad. Porque la realidad está tan llena de poesía que, ¿cómo no buscarla? Así, la fotografía de Natalie Portman en una famosa campaña publicitaria que llenó las calles de Sevilla, alimenta la creación de "Miss Dior". Nos encontramos ante un poema fruto de la luz roja de los semáforos, auténtica y genuina poética del volante. Cuando decir "te quiero" resulta complicado, con "Barbería doméstica" Iván nos ayuda a reparar en los mútliples actos cotidianos que hablan de amor a raudales. Y como de un valiente poeta va la cosa, ya que sólo los valientes reconocen sus temores, se despide de todos nosotros con su "Breve tratado sobre el miedo", dejándonos con un verso que se escurre entre las losetas: "Miedo me da el presente, ese pez que nadie ha visto."

JOSELITO RAMONE
Joven inquieto que tras cursar estudios de Magisterio, dudoso de lo que le enseñaban (Ay, intuyo que se perdió un buen maestro, alguien consecuente con la responsabilidad que conlleva enseñar.), decidió encaminar su profesión por otros derroteros. Y se pasó a la gestión cultural, llevando la batuta de la revista "Anonimato". Se ve que le apasiona su oficio porque lo vive al extremo. Como un terrorista o un ladrón de palabras, se nos calza un pasamontañas y se queda tan pancho mientras nos pasea por su peculiar visión de las cosas: "En algún hotel de algún lugar del norte", "Sin título", "Palabras de felicidad blanca" o "Elementos radiactivos en Carbono 14" son algunos de los caramelos que compartió con unas bocas sedientas de lo irredento. 

MARCO FLECHA
Paraguayo. Compañero narrador y muchas otras cosas. Este hombre multifacético nos regaló piezas de su encantador libro "Chorritos", editado en el Chaco argentino. Entonces le nace una historia para compartir, pues el Chaco no es cualquier cosa. Como buen narrador, nos lleva desde el cómo se editó su libro hasta el qué. De este modo nos enteramos de cómo murió su abuelo, de forma tan hermosa que a la que suscribe, si pudiera elegir,  le encantaría morirse así. "Manecillas" se llama la joya de piecita, el micro cuento. Y entre cómos y qués, termina su viaje con "Piedras", un relato en voz de Saité, niña sabia que va regalando al padre piedras del camino, piedras que aparentemente no valen nada. Una delicia de cuento con final emotivo donde los haya. 

ESPERANZA CASTRO
Otra joven cierra el ciclo. Blogger de "Tormenta y ojeras", esta mujer de cabellos amarillos como la aurora nos abre la caja de los deseos. De amores y desamores, de pasiones encontradas y perdidas nos habla con una seguridad que más de uno querría con el doble de años. "Paredes", "Capaz" y "Por qué no" son piezas que resonaron en la noche del martes. Esta última viene con juego de palabras incluido: por-no, nos explicó traviesa la autora. Aquí nos confesó que ella es graciosa. Así, sin más. Y sin duda debe serlo porque el rostro se nos iluminó en más de una ocasión con una sonrisa. En mi caso fue casi al final, con ese verso: "...Ya quisiera ser la hora cuando la llevas en el culo." Frescura, gracia, pasión. Ahí es ná.

La sesión concluye con el sorteo entre los asistentes de un ejemplar de "Chorritos" y la apertura de otra caja, esta vez la llamada "caja de la curiosidad". Una propuesta de los creadores del ciclo para preguntar a los invitados todo cuanto nos apetezca. Llega a su fin una noche llena de vida como la que auguró los versos de Pizarnik.

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

LA GALLINA EN EL DIVÁN, UN NUEVO CAFÉ CULTURAL FUERA DEL CENTRO.


Fotografía de Sergio Pulido 

El local: La Gallina en el Diván
La dirección: C/ Padre Pedro Ayala esquina con C/ Alejandro Collantes
Metro: Gran Plaza
Tussam: Líneas 2, 5, 22, 29, 32, 52, B3, B4
Sevici: Gran Plaza

Un catarro tremendo me impide asistir a la inauguración la semana pasada del ciclo literario "A cuatro voces" en La Gallina en el Diván, un nuevo café cultural situado en Sevilla, entre Nervión y Gran Plaza. Ya recuperada, puedo asistir a la segunda noche del ciclo y a mi primer evento en este nuevo espacio. Por fin no tenemos que desplazarnos a la Alameda de Hércules para disfrutar de un vermú con poesía, o viceversa. Y es que aunque estemos enamorados del centro de Sevilla, para los que somos de barrio, esta es una iniciativa memorable. ¡Aleluya!
Me encuentro en un local acogedor, bien iluminado, con una decoración desenfadada (lo que llamaríamos "modernito") y un mobiliario cómodo que anima a las charlas sin prisas. Así mismo puedes curiosear entre los artículos que tienen a la venta: libros (novela gráfica, álbum ilustrado, libros curiosos en general), objetos de decoración de cristal reciclado, collares de plata y cerámica, etc.  Manolete y Celia, los creadores del invento, me escriben hace cosa de un mes para que nos conozcamos. Y yo encantada de que haya personas que deciden llevar un proyecto así a pocos minutos de mi casa. ¡Aleluya!
A lo largo de estas semanas he visitado La Gallina en el Diván en varias ocasiones, ninguna en mitad de un evento. He podido leer en silencio, trabajar con mi portátil mientras tomaba un té paquistaní o conversar con música de calidad de fondo. Y hoy he de decir que me he quedado encantada con el ciclo literario: buen ambiente, afluencia de público, bebidas deliciosas... y buena literatura. ¡Aleluya!

P.D. Vecinos y no vecinos, hermanos todos:
Parece que amenazan con ofrecernos una agenda cultural de lo más completa, por lo que no tenemos excusa para acercarnos a este gallinero terapéutico sito en la calle Padre Pedro Ayala, número 39. Amén.

Aquí tenéis el enlace al susodicho espacio:
http://lagallinaeneldivan.blogspot.com.es/

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

lunes, 20 de octubre de 2014

PABLO ALBO: UN "SENCILLO" CHICO DE PUEBLO

Fotografía de Esther de Juglaría 
Fotografía de Esther de Juglaría 


UN PRESTIDIGITADOR DE PALABRAS

En la noche de clausura del VII Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla (FINOS) nos encontramos cara a cara con un especímen oriundo de Alicante, concretamente de un pueblo... cuyo nombre nunca nos llegó a desvelar. El susodicho y entrañable personaje, que se hace llamar Pablo Albo, despliega todo un menú de recursos escénicos con sus "Cuentos poco edificantes". Aunque bien podrían llamarse "Cuentos un poco extravagantes". Al final de mi exposición, espero se enteren de qué va la historia... Si no me voy cual cabra por los Cerros de Úbeda. Cosa harto normal después de haber asistido a su espectáculo porque algo de este ser extraño parece que se te pega. Como el ectoplasma de un fantasma. Quien haya sido mal pensado que se olvide, porque no estoy llamando a Pablo fantasma. En todo caso, extraterrestre. Porque es rarito. Pero rarito de los simpáticos. Por cierto, ¿cómo hará para no perder el hilo de sus narraciones? ¿Tendrá superpoderes? En fin, volvamos al redil... 
Pues bien, allá que estoy cómodamente sentada, siendo testigo de una gran capacidad de improvisación e interacción con el público, una elocuente y ágil verborrea y un humor a veces negro, otras absurdo... y todas cautivador. Además disfruto de momentos que coquetean con el lenguaje del clown, así como del uso meditado de la iluminación y la escenografía más sencilla que existe: una silla.
"Cuentos poco edificantes" son un maremágnum de historias interrumpidas continuamente por el mismísimo cuentero, en una suerte de autosabotaje ilusionista. De tal modo discurren las narraciones, que no sólo no pierden un ápice de interés, sino que lo acrecienta aún más. Llegados a este punto me imagino el redoble de un tambor, al que le sigue una voz potente que grita la frase mítica: -¡¡Más difícil todavía!!-. 

Pablo Albo es el autor de estos cuentos de poética circense que me dejaron con ganas de más. Y el público gritó como una sola voz: -¡Otro, otro, otro!-


"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

miércoles, 15 de octubre de 2014

VII FESTIVAL INTERCULTURAL DE NARRACIÓN ORAL DE SEVILLA



NOCHES DE CUENTOS PARA ADULTOS
Por séptima vez llega a Sevilla el FINOS para inundar de cuentos la ciudad. Las noches centrales serán en el Teatro de la compañía Viento Sur, donde sonarán las voces de narradores orales o cuentacuentos de diferentes regiones del mundo los días 16, 17, 18 y 19 de octubre.

Será en VIENTO SUR TEATRO
Entradas: 6 euros - Reservas al 954455324

Jueves 16 - 21:30h
GALA DE APERTURA. Narratón con más de 10 artistas en escena.

Viernes 17 / 21:30h
"A FLOR DE PIEL"
Isabela Méndez (Venezuela)

Sábado 18 / 21:30h
"LA BELLA, LA BESTIA Y TODA SU FAMILIA"
Un Culebrón de 1740
Martha Escudero (México)

Domingo 19 / 20:30h
"CUENTOS POCO EDIFICANTES"
Pablo Albo (Alicante)



"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

martes, 7 de octubre de 2014

EL MAESTRO DE KHALIL GIBRAN


Para celebrar el DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE, fechado el cinco de octubre, me gustaría compartir este texto de Khalil Gibran, perteneciente a su obra El Profeta:

LA ENSEÑANZA

A continuación, un profesor le pidió que les hablase de la enseñanza.
Y el Maestro dijo:
   "Ningún hombre podrá revelaros nada que no esté ya despertando en la aurora de vuestro entendimiento. El maestro que camina a la sombra del templo no brinda su sabiduría, sino su fe y su ternura. Si él fuese realmente sabio, no os conduciría al castillo de su saber, sino al umbral de vuestra sabiduría. 
   El astrónomo podrá hablaros de su comprensión del espacio, pero no podrá daros su comprensión.
   El músico podrá cantar para vosotros el ritmo del Universo, pero no podrá daros su oído que capta la melodía, ni su voz que la reproduce. 
   Y el matemático podrá explicaros el mundo de los números, pero no podrá llevaros hasta allá. 
   Y esto es así, porque la comprensión de un hombre no puede construir alas en la mente de otro. Y así como cada uno de vosotros se mantiene aislado en el conocimiento de Dios, así cada uno tendrá su propia comprensión de Dios y su propia interpretación de las cosas de la tierra."

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES





El 5 de octubre de 2014 se celebra el vigésimo aniversario del Día Mundial de los Docentes. 

"Los docentes constituyen una inversión en el futuro de los países. Es imposible prever lo que los niños de hoy tendrán que afrontar durante su vida adulta, de modo que los docentes de ahora y de mañana, necesitan las competencias, los conocimientos y el apoyo que les permita satisfacer las distintas necesidades de aprendizaje de cada niña y niño de hoy.

Son muchos los países donde la calidad de la enseñanza se ve afectada por la escasez de de maestros. (...) A la escasez numérica se añade un problema de calidad: con suma frecuencia, los docentes tienen que desempeñar su labor sin los recursos necesarios ni la capacitación adecuada.  Es un desafío de gran importancia, porque actualmente nos enfrentamos a una crisis mundial en materia de aprendizaje: hay 250 millones de niños que no logran adquirir las competencias básicas de lectura y escritura."

Para leer el texto completo: 
UNESCO: DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

viernes, 3 de octubre de 2014

COMIENZA UN NUEVO CICLO LITERARIO EN SEVILLA



¡Comienza un nuevo ciclo literario en Sevilla!

  Tendrá lugar todos los martes, a partir del 14 de octubre y a las 20:30 en “La gallina en el diván”.
¿Qué qué es “La gallina en el diván”? se preguntarán algunos todavía. ¡Pues un precioso café cultural recién estrenado en el barrio de Nervión! Podeis informarse más y mejor aquí:
http://lagallinaeneldivan.blogspot.com.es/ El ciclo se llama “A cuatro voces” porque cada semana cuatro escritores invitados compartirán con el público asistente una muestra de su obra. Se trata de exhibir y poner en común la literatura que se está haciendo en Sevilla, aquí y ahora.
Se trata de poner en valor la palabra viva de los autores, de darlos a conocer y o a degustar, para que sus textos alumbren, ensombrezcan, descubran, destruyan, recompongan senderos en este mundo difícil que habitamos.
Se trata también de descentralizar la cultura sevillana y llevarla a los barrios.
Y se trata, sobre todo, de seguir defendiendo la literatura como espacio de lucha y convivencia. ¡Os esperamos a todos el 14 de octubre en la inauguración y por favor, ayudadnos a difundir para que se entere más y más gente!

Organizan:
Rocío Muñoz: romuver82@gmail.com
Beto Steinmann: betosteinmann@hotmail.com


"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

CINCO TRUCOS EFECTIVOS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LOS MÁS PEQUEÑOS

1. Los padres y maestros, modelos a imitar. Un niño que ve en casa o en el colegio gente que lee tiene muchas más posibilidades de interesarse por la lectura por el principio de imitación. Si te resulta posible, lee junto a él, esto le reforzará enormemente. Te invito a una prueba muy sencilla: compra un álbum ilustrado o un libro infantil sin decir nada a tu hijo y déjalo en un lugar visible pero no alcanzable. Fomenta su curiosidad, háblale de él…¿qué crees que ocurrirá?
2. Lleva a tu hijo a una librería infantil. Por suerte, tenemos muy buenas librerías infantiles en nuestro país. Llévale una tarde, sin previo aviso, a una actividad en una librería. Las librerías infantiles están pensadas para que el niño vea, toque y disfrute de los libros. Déjale elegir cuáles le gustan sin cortapisas (que elija tres o cuatro), y tras esto pide consejo al librero sobre cuál es la mejor opción. El niño se sentirá muy ilusionado y se sentirá parte activa en la elección del libro.
3. La narración oral. Contar cuentos, historias o anécdotas forma parte de este proceso. Todos llevamos un pequeño cuentacuentos dentro, explotémoslo. Además, bastará participar de un repertorio reducido al que se le pueden añadir técnicas de creación muy sencillas (por ejemplo, inventar finales distintos a las historias, cambiar las cualidades de los personajes, situar la acción de los cuentos en lugares conocidos, etc…).
4. Dramatiza sus lecturas. Los niños disfrutan enormemente de las actividades teatrales. Comparte con él pequeñas dramatizaciones de las lecturas que esté llevando a cabo (invítale a que ponga voces distintas en los diálogos, realiza pequeñas representaciones de fragmentos atractivos, utiliza disfraces…)
5. Crea historias junto a tu hijo. Durante muchos años, la perspectiva de ver al niño como sujeto pasivo en el proceso lector ha lastrado los procesos de animación. El niño desea ser activo, crear, participar y sentirse parte de los cuentos. Cread juntos historias, escribidlas, compartidlas, ilustradlas… Todo ello genera tal entusiasmo en los niños que se está mostrando como una de las técnicas más eficace

Extracto del artículo de Jesús López Moya
Publicado en Babar, revista de literatura infantil y juvenil

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

miércoles, 1 de octubre de 2014

GIOCONDA BELLI VIENE A SEVILLA





Gioconda Belli presentaba ayer en Sevilla su última novela, "El intenso calor de la luna". La sala infantil de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena era un hervidero de "groupies" de la poetisa nicaragüense que igual te ensalza la sensualidad de los cuerpos, que dedica una oda al helado (y sientes el deseo irrefrenable de ir a por una tarrina de Chocolate Chocolate Chips, como Lili Taylor en "Cosas que nunca te dije", de Isabel Coixet). Juglara de la palabra, inspiradora de esperanzas, feminista ejemplar (que no alimenta rencores hacia los hombres) y mujer de rompe y rasga, la obra de Gioconda no me deja indiferente. Tampoco su presencia. Como una actriz consumada, cuida su vestuario y maquillaje para el personaje que ha de representar ese día, comunica lo que viene a decir desde su verdad, mira al público con honestidad y respeta las pausas. Y sobre todo, es cálida como esa luna de la que habla en su nueva novela. Un auténtico privilegio tenerla cerca, hablar de su obra y escucharla recitar sus poemas. ¡Grande Gioconda!

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."