Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

CICLO LITERARIO A 4 VOCES. NOCHE TERCERA


Paco Carrascal
Pablo Alonso
Les Ètrangers du Cru
Marta Hoyo
Manuel Machuca

Rocío Muñoz y Beto Steinmann, volvieron ayer martes a presentarnos nuevas voces. En esta tercera noche han sido siete y no cuatro, como es lo habitual. Los escritores invitados: Paco Carrascal, Pablo Alonso, Marta Hoyo y Manuel Machuca. Y como sorpresa musical, La Gallina en el Diván se ha llenado de la chanson francesa con Les Étrangers du Cru. O lo que es lo mismo, la interpretación de Laura del Saux, Ulises Herrera Rial y Nestor Herrera.
Como un hermoso juego de los dados del tiempo, a la par que Rocío y Beto iniciaban el ciclo recitando "Posibilidades" de la  Premio Nobel Wislawa Szymborska, en otro local de la ciudad, el emblemático La Carbonería, se le hacía otro homenaje de manera paralela. Pura casualidad. Pura sincronía no buscada. Probablemente Wislawa habría escrito un poema sobre ésto.

PACO CARRASCAL
Licenciado en Ciencias Biológicas y activista político. Una mezcla explosiva que viene a presentarnos "Entre pliegues", junto a una selección de sus cuatro poemarios. Del amor, al desamor, pasando por lo social y lo íntimo. Resulta emocionante escuchar a un poeta con nudo en la garganta al llegar a un verso concreto. Como lo fue escuchar aquel que dice: "No tengo más remedio que quererte." o ese otro presentado como una novela dentro de un poema, titulado "45 minutos"En "Pasar lista" nos confiesa: "Necesito saber que todas las cosas siguen en su sitio." Y desde esta necesidad vital, nos conduce a 1936, año en el que se inicia el capítulo más negro de la historia reciente de nuestro bello país. Este verano de 2014, en Camas, una localidad pegada a Sevilla, fueron descubiertos nueve cadáveres en una fosa común. Poeta  comprometido con la Memoria Histórica, nos habla de estas personas, de las cuales tres siguen sin tener nombre. Comprometido pues, con las personas de a pie, nos vuelve a emocionar cuando para terminar su intervención (que suele hacerse recitando a tu fuente de inspiración), homenajea a alguien ajeno al firmamento de los Poetas-Estrella. Nos deja con versos de "El inicio del mundo", de Manuel J. Ruiz Torres, a quien conoció en la Feria del Libro de Sevilla de hace dos años y cuya obra se ha convertido en su poemario de cabecera.  Manuel es poeta y profesor de instituto. Quede aquí testimonio por escrito de ese homenaje.

PABLO ALONSO
Joven de 21 años que ha publicado en diversas revistas digitales desde que se lanzó a compartir sus poemas al viento. Entre ellas, publicó "Tres enfermedades, la incultura de los animales" en "Animalaria". Pablo nos habla de cosas cercanas con versos que ejercen una distancia. De entre todas las temáticas que aborda, como  la guerra o el botellón, hay una que me sorprende: la menstruación. Me quedo prendada ante un joven recitando palabras escogidas que hablan sobre el ciclo de la vida y la muerte, materializadas en ese óvulo juguetón con las fases de la luna. Me encanta su punto de vista, el de alguien que no menstrua. Con qué sensibilidad toca un tema tan frivolizado. Pienso en los cientos de campañas publicitarias supuestamente fieles a las féminas, grandes empresas que se enriquecen vendiendo toallitas higiénicas a todas las mujeres del planeta. Y no puedo evitarlo, me quedo ahí un rato... colgada... mientras termina como llegó: joven, enérgico, con esa dignidad de poeta en ciernes (no sabría describirla, pero él la encarna muy bien) y su "Carta de presentación"

LES ÉTRANGERS DU CRU
En el ecuador de la noche vienen a deleitarnos con la suave cadencia de la chanson francesa el grupo formado por Laura del Saux, Ulises Herrera Rial y Nestor Herrera. En su repertorio figuran George Brassens, Michèle Bernard o André Bourvil. Para quienes deseen pasar un buen rato con este trío singular, no dejen de visitar este sábado 1 de noviembre darán un concierto a las 21h en el local de actividades culturales El Rincón del Búho (zona del Arco de la Macarena). 

MARTA HOYO
Periodista recién licenciada, es una comunicadora nata. Desde el primer momento somos testigos privilegiados de la transparencia de emociones de una poetisa tan autoexigente como talentosa que, sin quererlo, se va ganando al público. Nos presenta su poemario en proceso de creación. Para abrir boca nos recita "Entelequia", un poema de amor existencialista y carnal, o ese otro "Aquellos primeros poemas": Hay momentos, páginas en blanco, que se llenan poco a poco."  Entonces, nos agita con el furor de fin de carrera, con "Septiembre": "El futuro es el miedo y el pasado la ilusión." o "Carpetas llenas de contenido y vacías de sentido." Y es que, aunque ella no esté de acuerdo, ni su voz es chillona, ni nos resulta pesada su participación. Más bien al contrario. Vemos a una poetisa sincera buscándose a sí misma. Precioso el cierre de su participación: "Once de septiembre". Sólo me queda añadir (utilizando un verso de este poema) que aunque "hay músicas que se componen en silencio", su voz nos regale más versos. 

MANUEL MACHUCA
Farmacéutico de profesión y novelista de corazón. Este escritor sevillano vecino del barrio de Nervión, también es un hombre comprometido con la tierra que le vio nacer. Por eso parió "Aquel viernes de julio", para dar homenaje a las personas que nunca aparecerán en los textos sobre la Memoria Histórica. En una hermoso relato sobre su gestación, nos habla de cómo dos ancianos octogenarios clientes de su farmacia, un buen día, allí mismo en su botica, comienzan a compartir recuerdos de su infancia, de la Guerra Civil. Manuel rescata su testimonio de forma oral y en este instante surge la idea de la novela. "Aquel viernes de julio" arranca el 27 de julio de 1936, fecha que da comienzo la Guerra Civil desde Sevilla. Pero no todo es tristeza, también hay momentos para la alegría, como ese en el que Manuel se arranca a cantar una copla que figura en su obra, de Charo Reina ni más ni menos. ¡Ole!
"El guacamayo rojo" es la novela que, en palabras del autor, necesitó escribir para terminar "Aquel viernes de julio". Por lo visto se quedó atascado y tuvo que aparcarla un tiempo... el de escribir "El guacamayo rojo". En parte autobiográfica, ya que cuando el autor tenía tres años conoció a una tía de Brasil que vino a Sevilla. Durante décadas se cartearon y fue su deseo de conocerla y el primer viaje que hizo a este país en 2002, lo que impulsó el devenir de esta historia: tres generaciones de emigrantes andaluces que marchan a Brasil. En un paralelismo inquietante con la realidad de nuestros días, sabemos de uno de los personajes: Luis Guzmán, arquitecto sevillano en paro, sale del puerto de Málaga rumbo a Brasil en 1904. Manuel nos lee un monólogo de Luis, cuestionándose el sentido de emigrar... Y el público guarda un silencio litúrgico. La memoria oral es un motor potente para la escritura de Manuel Machuca. Por eso su honestidad y fuerza dejan huella en cuanto escribe.


Hasta aquí mi crónica personal del Ciclo Literario A 4 VOCES. Hoy me extendí más de lo que hubiese deseado, aunque os aseguro que me dejé cosas en el tintero... Terminó una noche más entre poemas, vermús y risas. ¡No os perdáis la próxima!

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."






No hay comentarios: