Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

VÍDEO DE AGRADECIMIENTO: I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS (5-27 diciembre 2014, Sevilla)


A todos los que habéis participado en el I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS:

¡MUCHAS GRACIAS!


Al PÚBLICO que ha participado con su asistencia y con el boca-oreja (sin vosotros, no existiría la cultura).
A los narradores participantes por creer en este proyecto: Rocío Muñoz Vergara, Jesús Gonchález, Manuel Machuca, Manuel Garrido (Piratas de Alejandría), Marco Flecha, Filiberto Chamorro y Diego Magdaleno (Recuento), Natalia Arjona y Jhon Ardila
Al café cultural La Gallina en el Diván por brindarnos un lugar tan acogedor y con tantas posibilidades.
A los fotógrafos de Fotocol (Sergio Pulido y Neil Montgomery) por sus magníficas fotografías, así como por el vídeo promocional del ciclo. 
Al músico Jasio Velasco por el tema que anima este vídeo.
Mujer de Piedra por cedernos una de sus ilustraciones para el cartel del ciclo.
Al programa radiofónico de Radiópolis La Inopia, por encontrar un espacio en su parrilla para hablar de SEMBRANDO CUENTOS.
A Rosa Fernández Díaz, por escribir la nota de prensa y por más cosas.
A Rocío Muñoz Vergara por hacer de anfitriona y presentadora eventual.
Todocondón por ejercer de original patrocinador.
A los colectivos que se han sumado a esta siembra: 
Solidarios para el Desarrollo, que ha coordinado la donación de libros para el centro penitenciario de Sevilla.
C.E.I.P. Andalucía que ha implicado a los alumnos para hacerlos partícipes del concurso de ilustración infantil.
Yo planto árboles, y tú?, iniciativa ciudadana de reforestación de la villa de Berrocal , por recordarnos la necesidad urgente de agradecer a los árboles su labor y hacer algo por ellos y nuestro futuro.

¡Nos vemos en el II Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS!
¡Hasta pronto! 
¡¡ Y Feliz 2015!! 

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

CICLO LITERARIO A 4 VOCES. NOCHE DUODÉCIMA (Y ÚLTIMA).

Permítanme usar las palabras del poeta libanés Khalil Gibran, pues la ocasión la merece. Anoche terminó el Ciclo Literario "A Cuatro Voces" y lo hizo como terminan los buenos sueños... "con una plegaria en el corazón y una canción de bienaventuranza en los labios." 
Los organizadores y almas creadoras del invento, Rocío Muñoz VergaraLuis Alberto Steinmann, se despidieron de sus seguidores en una sesión emotiva, llena de buena poesía y confraternidad sincera. Como ha sido costumbre desde aquella primera noche por el pasado mes de octubre. Cuatro voces, cuatro literatos se han ido encontrando cada martes a las 20:30h. en La Gallina en el Diván, un café cultural de nuevo cuño en un barrio ausente hasta la fecha de este tipo de actividades relevantes y necesarias para el ser humano.
Ayer noche, treinta de diciembre de 2014, pudimos al fin, escuchar las voces de Rocío Muñoz Vergara y Luis Alberto Steinmann, junto a Marta Núñez Pouzols y Saúl Ibáñez, dos buenos amigos que ya no viven en Sevilla, pero que gracias a las vacaciones navideñas, han podido reencontrarse. 
La fórmula de "A Cuatro Voces" es sencilla, pero no por ello menos trabajada. Comienza cada noche con un poema recitado a dúo por Rocío y Beto. Esta vez lo hacen con "Ave Fénix", de la poetisa argentina Maia Morosano. Después explican cómo funciona el ciclo... Nos cuentan sobre su trabajo y lo mucho que lo respetan y les gusta. Y la importancia de cobrar por ello (en su caso, la simbólica cantidad de 2€). Ellos han sido valientes y lo han dicho claro y alto cada noche... y han sido doce. Además, han dado la opción a quien no pudiera pagar de asistir gratuitamente. Dignidad y generosidad a partes iguales. Me quito el sombrero.
Con tu entrada te entregan una carta de una baraja y un papelito en blanco. El papelito es para que, si te apetece, le hagas una pregunta a alguno de los invitados (o a todos) y la deposites en lo que han llamado "la cajita de la curiosidad". Al finalizar la intervención de los cuatro, se leen y se hace una especie de rueda de prensa. También en este momento se hace un sorteo con las cartas entregadas. El ganador o la ganadora tendrán derecho a un libro de poesía de algunas de las voces que han ido participando en este ciclo. Anoche, hubo sorteo doble, ya que también obsequiaron a otro afortunado ganador con una caja de mejillones.


Marta Núñez Pouzols retratada por Sergio Pulido
MARTA NÚÑEZ POUZOLS
Nacida en Sevilla. Crítica de cine. Traductora. Profesora de español y de cine en Estados Unidos.
Marta se alimenta de cine y literatura. Y se le nota. Desde su imaginario hasta su gestualidad, que a mí se me parece caprichosamente a la de una directora que admiro desde que fui al estreno de "Cosas que nunca te dije". Me refiero a Isabel Coixet, un@ de mis director@s de cine de referencia. Aquí ya se nota la diferencia generacional entre las voces de este ciclo y servidora. Todos rondan la treintena. Digamos que yo la pasé hace tiempo.
Esta mujer joven, inquieta y talentosa nos envuelve en una respuesta a Pizarnik. Luego se atreve a contarnos un chiste que precede versos como -Hay cosas que es mejor no saber- en los que desgrana cuestiones sobre la indiferencia y la ignorancia. Ya por este detalle del chiste va mi admiración, pues de donde nosotras venimos, no caer simpática o "tener gracia" está peor visto que robar o defraudar a Hacienda. Con "La metamorfosis" nos inquieta al punto de ver a -La mariposa sujeta por un alfiler no es una mariposa...- Le sigue "Relicario"
...De la herida sólo queda la venda
...Del deseo tan sólo la certeza.
Llega Marta al Ciclo Literario A Cuatro Voces en su última noche: -como quien llega a una fiesta demasiado temprano y es desatendido por el anfitrión...- dice en su poema "Disco Kebab". Sin embargo, ella llega en el preciso momento y nos recita en el preciso instante para disfrutarla y atenderla como se merece. 


Luis Alberto Steinmann retrado por Sergio Pulido

LUIS ALBERTO (BETO) STEINMANN
Nacido en Misiones (Argentina), junto a las cataratas de Iguazú. 
Comenzó los estudios de psicología en Rosario, justo a tiempo para salvar su salud mental. 
Realizó trabajos varios: croupier, camarero, pescadero...
Tiene Beto una autenticidad tal que nos seduce. Apenas si se vislumbra máscara en su performance y tenemos el exquisito privilegio de asistir al recital de un poeta que no se lo cree... y que lo es. Sin duda su admirado Bukowski compartiría un güisqui con él. Probablemente disfrutando del silencio de la noche. 
Arranca con un poema titulado "A los Julios y otras cosas importantes". Entre sus versos la admiración por ese Julio, -...Un hombre de los que se moja". 
La capacidad de observación de Beto Steinmann nos lleva a un balcón sevillano, desde donde vemos -Los ojos que se miran desde arriba como un búho- o a ese otro poema acerca de un sobre con viejas fotografías familiares. Me enternece el detalle de la ventanita de celofán que se abre al pasado del poeta, sin romanticismos y precisamente por el uso de un sobre cualquiera, tan lleno de nostalgia. 
El humor de Beto nos contagia alegría y angustia vital a partes iguales. Sincero. Descarnado. Cuando "Ella dijo que sacara la basura", nos habla de las obligaciones cotidianas, que nos hastían, que a veces son una losa para tirar al mar... El respetable ríe e incluso se queda con la incógnita en el aire, que es resuelta al término de la noche, en la rueda de preguntas: ¿sacó la basura al final?
Termina su intervención con "Hay una canción que me viene interpelando": -Hace frío y estoy lejos de casa...- Poética forma de despedirse de todos y del país que le ha dado todo el calor que le ha sido posible. Un placer conocerte, Luis Alberto Steinmann, poeta de Misiones. Buen viaje de vuelta.


Rocío Muñoz Vergara retratada por Sergio Pulido
ROCÍO MUÑOZ VERGARA
Nacida en Sevilla. Filóloga Hispánica. Maestría en Literatura Hispánica en la Universidad de Buenos Aires. Crítica Literaria. Poeta.
Ha publicado dos poemarios: "Pedacitos del otro lado" y "Tacuarita"
Copa de vino en mano y un cigarrillo de esos eléctricos en la otra, Rocío Muñoz Vergara es todo carácter. Vitalidad. Un torrente de energía. Al contrario que aquel poema de Biedma que tanto amo (...que la vida iba en serio... uno lo empieza a entender demasiado tarde...), Rocío parece que nació con la sabiduría de apurar la copa y disfrutar de la rosa mientra se puede. 
Como no podía ser menos arranca con "A tu salud, abuelo": precioso homenaje a la vida de este ser querido con un sentido del humor chispeante. En estos versos el vino es vida y la vida es vino de forma indivisible. Léanlo si pueden, y disfrútenlo.
La noche se va tiñendo de cierto halo de nostalgia con un poema en el que homenajea a su añorada Argentina. Al recitar, su voz se transforma en una preciosa mezcla de acentos, en una suerte de andargentino que me emociona con preguntas como: -¿Qué voy a hacer sin vos?-
En "Cicatrices" esta mujer menuda y grande, valiente y dicharachera, nos habla del cuerpo que todos tenemos con tal fuerza y conocimiento, con tal respeto y valentía que no puedo menos que estremecerme: -Un cuerpo es un conjunto de ásperas cicatrices...- Sin embargo no se queda aquí la cosa, termina el poema con una exaltación de lo único que tenemos, de lo único a lo que volvemos una y otra vez... Nuestro templo y refugio. Nuestro compañero hasta el final.
Como experta dramaturga, juega con los distintos momentos de su intervención y en este instante nos divierte con su elegía a los ceniceros, ya que desde que no fuma cigarros de ceniza, los echa de menos. En "Ceniceros" nos habla de su relación con este "objeto mágico". Vuelve a emocionarme cual digna aprendiza de Szymborska con "Ágata", un poema a su gata que murió este año. Y como fiel amiga de sus amigos, termina con un poema a muchas voces, en el que un grupo hace de coro griego mientras ella interpreta una mezcla de sus dos heroínas preferidas: Elena de Troya y Escarlata O'Hara. 
Seas feliz en tu única patria (la mar). Hasta pronto.


Saúl Ibáñez retratado por Sergio Pulido
SAÚL IBÁÑEZ
Nacido en Sevilla. Vive en Barcelona. Estudió Humanidades en Sevilla y Literatura Comparada en Barcelona. Profesor de español. Escribe sobre música en BUK Magazin y Ruta 66. Tiene un grupo musical llamado Lullavy. Ha publicado un libro, El desierto, (Ediciones en Huida, 2013) y un fanzine ilustrado, Las casas ajenas
Este hombre de aspecto hipster trae un trozo de la metrópoli catalana consigo y cierta nostalgia de su etapa veinteañera, ya que, según nos confesó con cierta pena, cumplió treinta años hace poco. 
Abre su intervención con "Dr. Manhattan", un homenaje a los cómics de Watchman. 
Con su poema "Hikikomori" nos muestra un problema social nacido en Japón que ya es una triste realidad en España: personas que se aislan en sus casas y no se relacionan con nadie más que de manera virtual. Sufren fobia social o problemas de ansiedad social. Saúl logra reflejar esta problemática en unos versos expresivos, que se repiten con cadencia obsesiva:
-Las ventanas negras de mi cuarto...-
-Mi rostro fluorescente...-
Estos poemas pertenecen a su obra "El Desierto". Tras ellos nos presenta "Las casas ajenas". Con su inquietante poema "No hay sillas", una madre dice a la familia: 
-Tranquilos... -
-Hoy ya nadie más va a morir en esta casa.-
También nos divierte con "Esta tía me suena y no sé de qué." En él dos parejas se encuentran en una situación comprometida... ¿Salieron airosas?
Saúl Ibáñez refresca la noche con sus aires veinteañeros y el ritmo musical de sus versos.

Hasta aquí mi última crónica de este Ciclo literario "A Cuatro Voces" que terminó.
Mi agradecimiento:
A Rocío y Beto, por ofrecer este encuentro semanal literario de gran calidad en un barrio fuera del centro de Sevilla. Os echaré mucho de menos. Y no son sólo palabras.
A la Gallina en el Diván por apostar por ellos.
Al fotógrafo Sergio Pulido, no sólo por sus preciosas imágenes.
Al público que apoya la cultura participando en estas actividades.


"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

martes, 30 de diciembre de 2014

I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS. Semana cuarta y última: ESTHER DE JUGLARÍA Y JHON ARDILA.

El pasado 26 de diciembre, en el café cultural La Gallina en el Diván, se inaugura una breve exposición de dos días de duración en la que podemos ver una selección de las obras de los niños y niñas que participaron en el I Concurso de Ilustración Infantil SEMBRANDO CUENTOS.  
Esther de Juglaría retratada por Sergio Pulido.

ESTHER DE JUGLARÍA BUSCA SU NAVIDAD

Ese mismo día a las 21h. comienza mi espectáculo de cuentos para adultos "¿Dulce Navidad?".  Es el aniversario del nacimiento de mi abuela y a ella van dedicados los cuentos de la noche. Rodeada de público variado, anónimo y conocido, decido comenzar la función invitando a una copita de anís dulce del pueblo onubense Zalamea la Real. Mi abuela, como buena serrana, lo hubiera aprobado. Descubro, por primera vez en mi vida, que el anís dulce de Zalamea la Real está... tremendo. ¡¡Ala, a disfrutar!! Así que, tratándose de una función festiva, hice acopio de todo ese espíritu navideño que no le pertenece a ninguna religión ni multinacional.... Pues la Navidad es una fiesta de todos: cada cual la celebre (o no) a su manera. Y yo decido hacerlo como mejor sé: contando cuentos. Hago un recorrido cronológico con historias que comienzan con el Premio Gordo de la Lotería Nacional, para seguir con una famosa leyenda sevillana de Nochebuena, continúo con un relato erótico en una fiesta de Fin de Año en un ático parisino y concluyo con la historia de un republicano que odia la fiesta de Los Reyes Magos. Me he divertido contando y el público parece que también. Termino mi última función del año. El anís dulce me hace cosquillas en el estómago. ¿O son las emociones del momento?

Al finalizar la sesión se efectúa el sorteo de un lote de regalos eróticos cortesía de nuestro patrocinador Todocondón. Los agraciados son Juanjo y Lola. ¡Que lo disfruteis!



Jhon Ardila retratado por Sergio Pulido.

JHON ARDILA, EL PESCADOR DE PERLAS

El sábado 27 de diciembre se cierra este ciclo de narración oral con un espectáculo de cuentos para toda la familia: "Una colcha de retazos". Jhon Ardila es un narrador colombiano establecido en Sevilla desde hace ya un tiempo. Tiene una forma única de contar que merece la pena ser descubierta. Yo siempre que puedo, voy a escucharle. Y es que su verbo resulta tan encantador, surrealista y travieso, que sus largas narraciones se transforman en aventuras que deseas que nunca terminen. Te inquietan y divierten al mismo tiempo. Domitila la tortuga astronauta, la misteriosa niña que le visita cada noche para pedir un vaso de agua o la joven casadera con tres pretendientes ansiosos por conseguir su mano, son algunos de los personajes que nos embaucan y nos tienen embobados como a niños. Jhon ama narrar y se le nota. También hace un magnífico trabajo por traernos cuentos de tradición oral de todas las culturas. Gracias a él descubrimos preciosas perlas que sólo un investigador-narrador como él, es capaz de encontrar. Dejarse hechizar por sus palabras y acomodarse en el cálido abrazo de su colcha de retazos es un regalo. ¡Gracias por un regalo así, Jhon!

A esta función asiste una de las niñas ganadoras del concurso de ilustración antes mencionado. Gracias a Triana y a su tía que la acompañó, por participar en este encuentro de amantes del cuento.

Y así concluyó el I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS, un proyecto en el que me he embarcado con ilusión y ganas de seguir sembrando... 

¡Nos vemos en el II Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS!
¡¡Gracias de corazón y hasta pronto!!

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

lunes, 29 de diciembre de 2014

CICLO LITERARIO "A 4 VOCES". NOCHE UNDÉCIMA.

Tobías Campos Fernández. Foto de Sergio Pulido.
Ana Isabel Alvea. Foto de Sergio Pulido.
Victoria Moreno. Foto de Sergio Pulido.
Xavier Pagés Bassols. Foto de Sergio Pulido.

Noche undécima del Ciclo Literario "A Cuatro Voces" celebrado semanalmente los martes a las 20:30 en el café cultural La Gallina en el Diván (Nervión-Gran Plaza, Sevilla)Rocío Muñoz Vergara y Luis Alberto Steinmann nos traen cuatro voces en la penúltima noche de este ciclo: Tobías Campos FernándezAna Isabel AlveaVictoria Moreno y Xavier Pagés Bassols. Además nos agasajan con langostinos y un doble sorteo de libros de poesía... ¿Qué mas podemos pedir?

TOBÍAS CAMPOS FERNÁNDEZ
Licenciado en derecho. Artista polifacético: poeta, pintor, dramaturgo... Y entre más labores y pasiones, colaborador del programa radiofónico de Radiópolis sobre literatura La Inopia. 
De todas las propuestas que he tenido la suerte de ver en el ciclo literario "A Cuatro Voces", la de Tobías es la más teatral, la que ha jugado más con los espacios, la iluminación, los personajes que dialogan o monologan. Viajamos por la conversación de dos hombres invisibles en medio de un paisaje de viento norte, atendemos a las "Breves instrucciones del director al actor en un día nublado": -¡Mantente alerta, no interiorices tu papel!, asistimos al diálogo de dos arponeros a punto de nacer o vemos un "Hombre sentado de perfil en la oscuridad": -No me vais a intimidar...-  El café cultural La Gallina en el Diván se quedó a oscuras mientras Tobías y dos compañeros (Ana Isabel Alvea y Francisco Navarro) que ejercen de diversos personajes-oradores a lo largo de su intervención, linternas en mano todos, nos llevan de las sombras a las luces del ser humano y viceversa. 

ANA ISABEL ALVEA
Licenciada en derecho. Ha estudiado teoría de la literatura y literatura comparada. Profesora de talleres de poesía. Colaboradora en el circuito del Centro Andaluz de las Letras. Ha publicado dos poemarios. 
Uno de ellos, titulado "Hallarme yo en el mundo", ha sido candidato al XX Premio Andalucía de la Crítica. De esta obra escucho unos versos que me resultan muy sugerentes: -El agua discurre como si nada la perturbara..." Y así siento que comparte sus poemas Ana Isabel con nosotros, como si ella misma se transmutase en el preciado líquido y fluyese entre los delicados pabellones auriculares del público... 
Otros versos se filtran en el aire del café: 
-Amantes, ¡se repiten tanto! 
No se acostumbran nunca...-
Y me dejan con ganas de escucharlos a solas, en el silencio ausente de gentío, en la complicidad de la soledad elegida. 

VICTORIA MORENO (VICKY MORENO)
Procrastinadora y Poeta. Así se define.
Ha participado en aquellas recordadas Noches del Cangrejo Pistolero de la ciudad de Sevilla, en un tiempo en que la poesía y la performance se unían con un nivel profesional de divertimento y autoexigencia. 
Es la segunda vez que la escucho y la veo. Ella no lo sabe, pero la conocí en el último festival de Perfopoesía de Sevilla. Victoria aparece en escena de manera flotante, cual ánima insurrecta. 
Tiene una parsimonia en su ritmo que me recuerda a esas sirenas de Ulises. Si cierras los ojos tal vez te pierdas mientras la escuchas: -Encerrada entre tanto muro, encontré la luz donde siempre estuvo.-
Me encanta la sabiduría que encarnan estos versos: 
-Le dijo que la amaba sin saber de amor.
Le dijo que la querría siempre sin saber de eternidad...-
Y también esos otros en los que retrata al adulto como un niño herido:
-Automedicados por la compasión,
Cuando nos dejen ser niños,
no harán falta maś adultos.-
Ahí queda eso. Me quedo con sus versos cual canto de sirenas...

XAVIER PAGÉS BASSOLS
Su currículo es tan amplio que se quedan cortas estas humildes líneas de blog.
Ha sido una sorpresa encontrarlo en el Ciclo literario "A Cuatro Voces".
Él sabe que algo le conozco, pues nos encontramos hace tiempo. Pero no sabía nada de su faceta de poeta. 
Así que aguzo el oído y escucho su declaración de intenciones:
"Mis poemas están en torno a las cosas importantes de la vida: los pies y la autocompasión."
Con esta presentación, pude percibir cómo las orejas se estiraban para captar lo que Xavier quería comunicarnos. En "Cosas que me gusta de ti", se lanza con una enumeración de obviedades que no por más evidentes divierten menos al respetable: -Eres una mujer con dos ojos pequeños..."
Entre medias me llega a sorprender un hálito de... ¿ternura? Me pregunto quién será esa mujer del poema... Divago sin parar entre sus versos hasta llegar a la "Canción optimista":
-Para qué levantarse con resaca
Si todos vamos a morir.
Todos
Vamos 
Morir.-

Si se perdieron esta noche de literatura, divertimento y compañía... ¿A qué esperan para venir el próximo martes 30 de diciembre? ¡El Ciclo literario "A Cuatro Voces" se despide! ¡¡Ahora sí que sólo te queda una oportunidad para vivir esta experiencia!! ¿Te la vas a perder?

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

viernes, 26 de diciembre de 2014

MUJER DE PIEDRA, artista colaboradora en el I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS

Mujer-planta, ilustración para cartel
Mujer-flor

Mujer-cama
Mujer-fuego

Mujer-pez
Mujer-odio
Mujer-granada

    Mujer-planta es la ilustración que ha dado forma al cartel del I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS. La artista en cuestión se hace llamar Mujer de Piedra y tuve la suerte de conocer su obra a través de la exposición SUPERPODERES que estuvo en el café cultural La Gallina en el Diván este otoño. Por si te la perdiste, aquí te muestro algunas de esas obras. Mi sincero agradecimiento a Mujer de Piedra, por prestarnos a su inspiradora Mujer-planta para este primer ciclo de cuentos.










 
SOBRE LA AUTORA
        
Detrás de la Mujer de Piedra está Mariola Fernández, licenciada en Bellas Artes hace tiempo, pintora después, ilustradora a ratos y diseñadora de webs y algún que otro producto multimedia.


EXPOSICIÓN SUPERPODERES
Superpoderes son dones que se confieren a las mujeres reflejando su lucha a través de los siglos sobreviviendo al continuo hachazo patriarcal. Reconvertida en objeto de significados muy variados… malévola y causa de desastres… dotada de magía y simbolismos oscuros se rebela y renace en un alter ego múltiple.        

+INFO:   Mujer de Piedra

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

lunes, 22 de diciembre de 2014

I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS. Semana tercera: RECUENTO y NATALIA ARJONA.

RECUENTO retratado por Sergio Pulido

DOS NARRADORES VETERANOS Y UN VIOLÍN GORDO.

Diego Magdaleno y Filiberto Chamorro son los integrantes de RECUENTO, compañía de narradores orales de Sevilla con una trayectoria de quince años por territorios nacionales y extranjeros. Tienen los dos un gusto por el narrador oral atemporal, ese que puedes imaginarte en la plaza de un pueblo o en la cocina de tu casa, pasen los siglos que pasen... Su cercanía y simpatía son arrolladoras. 
Además, somos testigos privilegiados del estreno de Filiberto con su "violín gordo", una criatura que se le mimetiza y se suma al dúo con total naturalidad. La compañía crece de miembros, ya que aunque este no sea humano, su talla y "voz" hacen que tome presencia ineludible. 
El pasado 19 de diciembre, el público asistente al I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS, no salió defraudado. Una pena que los esfuerzos de difusión tanto de la organización como del local sede del ciclo no diesen fértiles frutos, ya que el número de asistentes fue escaso. Sin embargo. aquellos fieles parroquianos que fueron a  ver "Con licencia para narrar", disfrutaron de lo lindo. Y yo por mi parte, lo seguiré haciendo... Pues desde hoy me declaro groupie de estos dos narradores veteranos con violín gordo incorporado. Gracias de corazón a este par de cuenteros que hacen honor a este oficio antiguo y digno donde los haya. 

Texto: Esther de Juglaría


Natalia Arjona retratada por Sergio Pulido

UNA NARRADORA DESDE LAS TABLAS DEL RECREO.

Os dejo la crónica que tan amablemente escribió Rocío Muñoz Vergara, quien también hizo las labores de anfitriona el pasado 20 de diciembre, presentando a esta fantástica narradora. ¡Gracias a ambas!

...Y entonces llegó ella, y todo lo anterior, lo que estuviera pasando antes, dejó de importarnos a todos, que nos arrebujamos en los palés con la mantita y con ese cosquilleo que nace y crece en la barriga cuando uno sabe que se va a zampar una buena sesión de cuentos. 
Así que allí estábamos, niños todos al fin, teletransportándonos por la voz cálida y briosa y sobre todo mágica de Natalia Arjona al momento conocido y recordado en el que sabemos que va a sonar de un momento a otro la sirena del recreo, ese fabuloso momento compartido por todos y sabiamente recreado por una cuentera de categoría.
¡Y sonó la sirena! ¡Y atropelladamente bajamos las escaleras, pasamos por los servicios de los niños pero ni los miramos ni los olimos, y salimos al recreo y nos pusimos a escuchar las historias de la María y el Medina y la propia Natalia, un grupo de amigos que se sientan detrás de la portería y no temen a los balonazos porque están demasiado involucrados en los cuentos que se cuentan y que por arte de magia nosotros también pudimos escuchar esta vez! Y fue la princesa la que tuvo que superar tres pruebas para casarse con el príncipe, y vino despúes un perro del que todo el mundo se burlaba porque era blanco blanco blanco, y despueś había también un pez que daba vueltas y vueltas nadando por un cuento cíclico, y mientras tanto, nosotros saboreábamos un bocadillo de mentirijilla que no queríamos que se terminase, hasta que sonó otra vez la sirena y hubo que levantar el culo. Pero no volvimos a clase, porque la clase de cuentería de la buena nos la dio Natalia! ¡Bravo por ella y por todo lo que se puede aprender en el recreo! 

Texto: Rocío Muñoz Vergara

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

JHON ARDILA. I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS.

Jhon Ardila retratado por Juanjo Palacios


SÁBADO 27 DE DICIEMBRE 12:30h.
"Una colcha de retazos" Por JHON ARDILA (Cuentos para público familiar)

Entrada: 3€ (adultos) / 4€ (niños)

Sinopsis:
Una colcha de retazos es una manta hecha con pedazos de telas de muchos colores... Así son estos cuentos que viajan en maletas desde el otro lado del océano, como trocitos de colores y sabores, animales que esperan salir a contar sus historias y decir "éramos una vez...", recuerdos compartidos de mascotas, caramelos, lluvias mágicas y cuentos maravillosos para pasar el tiempo en familia...

Acerca del narrador:
Narrador Oral de Cuentos desde el año 2003, con formación en narración oral escénica, clown, teatro social e intervención socioeducativa, derechos humanos, asuntos sociales, ambientales, interculturales y educativos. También narra cuentos con particular estilo absurdo e irónico de personajes cotidianos envueltos en situaciones de mucho humor. Cuenta para todos los públicos y edades, en todos los espacios, desde salas y teatros a otros menos convencionales. Es profesor universitario, tallerista y facilitador en temas relacionados con la narración oral e intervención social y desarrolla iniciativas culturales-artísticas de promoción de valores diversos.

+INFO sobre JHON ARDILA: Cuentero Jhon Ardila Blog

I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS
Del 5 al 27 de Diciembre
Organizado por: Esther de Juglaría

Lugar: La Gallina en el Diván 
C/ Padre Pedro Ayala esquina C/ Alejandro Collantes, Sevilla

Metro: Gran Plaza
Tussam: Líneas 2, 5, 22, 29, 32, 52, B3, B4
Sevici: Gran Plaza



"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

ESTHER DE JUGLARÍA. I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS.

Esther de Juglaría retratada por Miguel A. Torreira

VIERNES 26 DE DICIEMBRE 21h.
"¿Dulce Navidad?" Por ESTHER DE JUGLARÍA (Cuentos para adultos)

Entrada: 4€ (incluye 1 participación en el sorteo de un lote de regalos eróticos)
+Info sobre este sorteo: ¡LLÉVATE UN LOTE DE REGALOS ERÓTICOS!

Sinopsis:
Empalagosa, picante, amarga, salada, agridulce... ¡La Navidad ofrece muchos sabores al paladar!
"¿Dulce Navidad?" es una sesión de cuentos para adultos que reivindica nuestro derecho a vivir esta época con autenticidad, cualquiera que sea tu manera de sentirla.
Prepara tus papilas gustativas para saborear cuentos con relatos navideños sacados del celuloide, poéticas críticas sociales e historias eróticas con olor a mantecado y Anís del Mono...
¡Ven a saborear "¿Dulce Navidad?"!

Acerca de la narradora:
ESTHER DE JUGLARÍA es narradora, actriz y docente. Colabora o ha colaborado con: Centro Andaluz de las Letras (Programa de Dinamización Lectora), Danzamobile (Taller de Expresión Oral y Narración), Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (actividades para la biblioteca), Museo de Bellas Artes de Sevilla (Cuentacuentos en el programa para familias). Ha participado en diversos festivales: Karneval der Kulturen (Berlín), Fetén (Feria europea de artes escénicas para niños y niñas de Gijón), Festival de Artes Escénicas de Castilla La Mancha (Albacete), Madrid Ciudad de los Niños, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Escenamobile (Festival Internacional de Arte y Discapacidad, SevillaI), Maratón de los Cuentos de Guadalajara, Festival de Narración Oral Rompenubes (Valladolid) y FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla). 
Creadora y organizadora del I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS (5-27 de diciembre de 2014, Sevilla).


+INFO sobre ESTHER DE JUGLARÍA: Mi página web

I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS
Del 5 al 27 de Diciembre
Organizado por: Esther de Juglaría

Lugar: La Gallina en el Diván 
C/ Padre Pedro Ayala esquina C/ Alejandro Collantes, Sevilla

Metro: Gran Plaza
Tussam: Líneas 2, 5, 22, 29, 32, 52, B3, B4
Sevici: Gran Plaza



"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

domingo, 21 de diciembre de 2014

SEMBRANDO CUENTOS SE DESPIDE CON UN REGALO ERÓTICO

Obsequios cortesía de Todocondón
Queridos Amigos del Cuento:
El I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS se despide de su público hasta la siguiente convocatoria. Este viernes 26 de diciembre, tras el espectáculo de cuentos para adultos, se sorteará un lote de productos para disfrutar de los placeres sensuales, gracias a la cortesía de nuestro patrocinador TODOCONDÓN. De esta forma, regalando objetos eróticos, nos sumamos a una tendencia que demanda nuestra sociedad: la necesidad de disfrutar más de nuestro cuerpo, de conocerlo... honrando un aspecto de nuestro ser que nunca debería causar vergüenzas en nadie, sino gozo y el deseo de conectarnos con esta parte tan hermosa y esencial de nuestra existencia humana. 
TODOCONDÓN es una empresa sevillana que comenzó su andadura en 1994, ofreciendo en exclusividad una cuidada y amplia selección de preservativos. Su primera tienda estaba situada en el antiguo centro comercial de los Cines Cristina y era única en su género. Actualmente la tienda se encuentra cerca de la estación de metro de Viapol y la facultad de Económicas y Empresariales, concretamente en el barrio de nervión Condes de Bustillo. Posteriormente en Sevilla se han abierto muchos negocios centrados en productos eróticos bajo el término sex shop. Sin embargo TODOCONDÓN, como explica su propietario Francisco J. Algaba, no es una sex-shop, sino una tienda orientada al sexo de manera divertida. Este diplomado en Relaciones Laborales recalca que su trabajo no sólo consiste en vender, sino asesorar y ayudar.  Tanto los primerizos que nunca han comprado un preservativo, como los veteranos que buscan algo diferente, podrán encontrar en esta tienda un lugar amable donde comprar aquel producto que le hará aún más placenteras sus relaciones sexuales. 
Mi agradecimiento a nuestro patrocinador, que con estos obsequios nos regala una forma original y divertida de despedirnos del I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS. 
¡Hasta pronto! ¡Y Felices Fiestas, Amigos del Cuento!

TODOCONDÓN
Plaza Pintor Amalio García del Moral 9 - Local 2
41005 Sevilla
Telf: 954 92 52 29

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

viernes, 19 de diciembre de 2014

SEMBRANDO CUENTOS EN EL C.E.I.P. ANDALUCÍA: UNA COMUNIDAD EDUCATIVA


Una comunidad educativa
La biblioteca Fantasía, el corazón del proyecto educativo
Esta semana visité el C.E.I.P. Andalucía, con motivo del I Concurso de Ilustración SEMBRANDO CUENTOS, en el cual este colegio ha participado. Me encantó conocer más de cerca este lugar donde se respira pasión por enseñar... y aprender. Todos a una, abrazan un proyecto educativo hermoso y esperanzador... ¡Enhorabuena!
Ángela Molina es la directora del centro, quien amablemente se presta a hablarme de esta comunidad de aprendizaje, instaurada desde el curso 2006-2007. Me explica que una comunidad de aprendizaje es un proyecto educativo que tiene como objetivo la transformación colectiva. Docentes, alumnos, familia y voluntariado, todos a una, son los motores del cambio que se desea. 
Para ello utilizan el modelo de escuela inclusiva, que permite la interacción entre los grupos escolares y entre adultos y alumnos. Nos encontraremos con un grupo heterogéneo en competencias que parte de la idea de que la diversidad es una riqueza y no un lastre. Esta idea está ampliamente respaldada por las últimas teorías psicológicas y pedagógicas. Es decir, que haya niños más avanzados que otros en sus conocimientos y habilidades junto a otros que no lo están, es un recurso muy valioso en el aula. Todos se motivan en el proceso de aprendizaje: unos ayudando, sintiéndose útiles y otros recibiendo ayuda de un compañero, valorando esta relación. A su vez, este último acabará ayudando a otro compañero a quien pueda ayudar... Así sucesivamente... Y es que compartir lo que sabemos una de las herramientas más útiles para afianzar los contenidos... Y seguir avanzando.
En este centro escolar todos los alumnos, desde los tres hasta los seis años, disfrutan de tertulias literarias. Aprenden desde que son muy pequeños a comentar lo que leen, a realizar una lectura significativa de lo léido, alejándose del caduco modelo "haz una redacción del libro". Porque según palabras de Ángela Molina, "la biblioteca es el motor del centro". ¡Y vaya si lo es! Disfrutan de dos horas de actividad semanal en la biblioteca: una guiada y otra libre. ¡Cuánto habría deseado estar en un colegio con al menos alguna hora semanal para leer! 
La gestión del colegio se realiza de un modo democrático real, con la participación de comisiones que se ocupan de la biblioteca, de mantener el espacio limpio y bonito, de disponer de un patio donde pasarlo en grande, de la prácticas de higiene y salud... Toda la comunidad educativa participa de las decisiones. Sí, TODA, incluyendo los alumnos. 
Para realizar el sueño que todos comparten, cada año al inicio del curso escolar se reunen a pasar un día en el campo en el que además de disfrutar de las viandas, los juegos y la compañía, se toman muy en serio el sueño que comparten y lo revisan: ¿Qué colegio queremos? ¿Qué podemos mejorar o cambiar? ¿Hay algo nuevo que podamos hacer... y aún no hayamos hecho?

Les deseo que sigan soñando con tanta fuerza regeneradora... Para que sigan materializando esos buenos deseos. ¡Gracias por permitirme conocer vuestros sueños de cerca!

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."