Páginas

jueves, 4 de diciembre de 2014

NOCHE DE LOS NARRADORES NOVELES. I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS


¡Mañana viernes 5 de diciembre, a las 21h. estamos de estreno! Entonces dará comienzo un ciclo de narración oral de creación propia llamado "SEMBRANDO CUENTOS". Se celebrará a lo largo de todo el mes de diciembre en el nuevo café cultural La Gallina en el Diván de Sevilla (C/ Padre Pedro Ayala, esquina C/ Alejandro Collantes).

Además de ofrecer espectáculos de cuentos (para adultos y niños) con narradores orales profesionales, inauguraremos el ciclo con "La noche de los narradores noveles", en la que tres narradores podrán contar por primera vez sus historias ante público adulto. La entrada de los narradores noveles es una aportación simbólica de 2€. El resto de las funciones costarán entre 3 y 4 euros. "SEMBRANDO CUENTOS" busca también ser un lugar de encuentro entre la tradición oral y el activismo social. Por ello habrá actividades paralelas con la ciudad de Sevilla, como la recogida de libros para la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaira o la reforestación ciudadana de la zona de la cuenca minera de Río Tinto (Huelva), entre otras... 

¡Ven a sembrar cuentos este diciembre! ¡Empieza conociendo a nuestros narradores noveles!


Fotografía de Sergio Pulido
ROCÍO MUÑOZ VERGARA

Rocío Muñoz Vergara (Sevilla, 1982), es licenciada en Filología Hispánica, profesora de lengua y literatura y tesista de la maestría en literaturas española y latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Codirige junto a Maia Morosano la editorial Espiral Calipso, con sede en Rosario (Argentina). 
Ha publicado un libro de cuentos: Pedacitos del otro lado (2008), y un poemario: Tacuarita (2009), y ha participado en varias antologías. 
Desde hace años promueve actividades literarias de diversa índole, y también imparte talleres de escritura creativa y cursos de literatura infantil, en España y Argentina.
Actualmente organiza junto a Beto Steinmann el ciclo literario “A cuatro voces”, todos los martes a las 20:30 en “La gallina en el diván”.

Su padre empezó a leerle junto al mar cuando tenía tres años. Después en casa su abuelo le contaba historias. Desde entonces los cuentos son para ella archifundamentales, ¡pero nunca ha contado uno en público y está deseando estrenarse!  



Fotografía de Jesús Gonchález

JESÚS GONCHÁLEZ 

"Soy nacido en Sevilla y vivo en Alcalá de Guadaíra. Tengo 36 años, recién cumplidos. Soy Diplomado en Ciencias de la Educación. Actualmente trabajo como monitor auxiliar de niños con necesidades especiales.
Siempre, desde pequeño, me ha gustado y llamado la atención cualquier forma de expresión artística. Pero es, hace unos diez años, ante la actuación callejera de un titiritero, cuando descubro mi afinidad con esa forma de comunicación tan especial que ofrece el títere, el mimo, el clown, el cuentero, etc. Por eso, no estoy seguro de denominarme cuentero en toda regla, ya que, a mí me apasiona contar historias mimadas sin texto; lo mismo que cantar historias o utilizar un títere para hablar del hambre, del hombre, del humor, del amor, etc, etc... y, al mismo tiempo, de lo poco que sé de cada una de estas cosas..."



Fotografía de Benito Herrera

MANUEL MACHUCA.

"Soy un farmacéutico que no quiso ser farmacéutico y que luego aceptó ser farmacéutico para aspirar a ser un buen farmacéutico y luego de ser un buen farmacéutico quiso ser escritor y se dio cuenta de que era lo que quería ser a pesar de que ser farmacéutico le ayudó a serlo.
Soy esencialmente explorador, vivo en la frontera y me gusta atravesarla a un lado y a otro. Me gusta caminar porque quieto es más difícil descubrir mundos nuevos. Me gusta conocer mis límites, ya que es la única manera de poder alejarlos lo más posible de mí.
Como persona tímida e insegura comencé de forma tímida e insegura en la literatura. Fui articulista en prensa escrita, periódicos y revistas de pensamiento político. Luego me atreví a publicar relatos breves en Argentina hasta que di el salto a la novela, publicando dos, una en 2012, Aquel viernes de julio, y otra en 2014, El guacamayo rojo, ambas con la editorial Anantes.
Gané un premio al que solo me presenté yo, lo cual creo que no le resta mérito a mi hazaña y dice muy poco de mis fallidos contrincantes. Siempre he pensado que temían enfrentarse a mí. Nunca he ganado otra cosa aun que en modo alguno me considero un perdedor.
He impartido charlas sobre mi literatura en Argentina, que consideraría mi tierra de acogida si no fuera porque allí coger tiene una acepción aún más placentera. También en España, en diversos lugares, aunque lo más lejos que he llegado ha sido a Cádiz. Muy diferente a mi época de farmacéutico, en la que crucé el charco más de sesenta veces e impartí conferencias en todos los países de ese continente, salvo Canadá, Cuba (alergia a la C), El Salvador y Nicaragua. En Europa también me han soportado en Portugal, Polonia (afinidad por la P) o Suiza. Así que cambié Buenos Aires por Utrera o Lima por Morón.
Soy profesor honorario en Argentina, académico en Perú, pero ahora lo que quiero ser es narrador. Y si Esther me enseña....actor."


"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

No hay comentarios: