Páginas

lunes, 29 de diciembre de 2014

CICLO LITERARIO "A 4 VOCES". NOCHE UNDÉCIMA.

Tobías Campos Fernández. Foto de Sergio Pulido.
Ana Isabel Alvea. Foto de Sergio Pulido.
Victoria Moreno. Foto de Sergio Pulido.
Xavier Pagés Bassols. Foto de Sergio Pulido.

Noche undécima del Ciclo Literario "A Cuatro Voces" celebrado semanalmente los martes a las 20:30 en el café cultural La Gallina en el Diván (Nervión-Gran Plaza, Sevilla)Rocío Muñoz Vergara y Luis Alberto Steinmann nos traen cuatro voces en la penúltima noche de este ciclo: Tobías Campos FernándezAna Isabel AlveaVictoria Moreno y Xavier Pagés Bassols. Además nos agasajan con langostinos y un doble sorteo de libros de poesía... ¿Qué mas podemos pedir?

TOBÍAS CAMPOS FERNÁNDEZ
Licenciado en derecho. Artista polifacético: poeta, pintor, dramaturgo... Y entre más labores y pasiones, colaborador del programa radiofónico de Radiópolis sobre literatura La Inopia. 
De todas las propuestas que he tenido la suerte de ver en el ciclo literario "A Cuatro Voces", la de Tobías es la más teatral, la que ha jugado más con los espacios, la iluminación, los personajes que dialogan o monologan. Viajamos por la conversación de dos hombres invisibles en medio de un paisaje de viento norte, atendemos a las "Breves instrucciones del director al actor en un día nublado": -¡Mantente alerta, no interiorices tu papel!, asistimos al diálogo de dos arponeros a punto de nacer o vemos un "Hombre sentado de perfil en la oscuridad": -No me vais a intimidar...-  El café cultural La Gallina en el Diván se quedó a oscuras mientras Tobías y dos compañeros (Ana Isabel Alvea y Francisco Navarro) que ejercen de diversos personajes-oradores a lo largo de su intervención, linternas en mano todos, nos llevan de las sombras a las luces del ser humano y viceversa. 

ANA ISABEL ALVEA
Licenciada en derecho. Ha estudiado teoría de la literatura y literatura comparada. Profesora de talleres de poesía. Colaboradora en el circuito del Centro Andaluz de las Letras. Ha publicado dos poemarios. 
Uno de ellos, titulado "Hallarme yo en el mundo", ha sido candidato al XX Premio Andalucía de la Crítica. De esta obra escucho unos versos que me resultan muy sugerentes: -El agua discurre como si nada la perturbara..." Y así siento que comparte sus poemas Ana Isabel con nosotros, como si ella misma se transmutase en el preciado líquido y fluyese entre los delicados pabellones auriculares del público... 
Otros versos se filtran en el aire del café: 
-Amantes, ¡se repiten tanto! 
No se acostumbran nunca...-
Y me dejan con ganas de escucharlos a solas, en el silencio ausente de gentío, en la complicidad de la soledad elegida. 

VICTORIA MORENO (VICKY MORENO)
Procrastinadora y Poeta. Así se define.
Ha participado en aquellas recordadas Noches del Cangrejo Pistolero de la ciudad de Sevilla, en un tiempo en que la poesía y la performance se unían con un nivel profesional de divertimento y autoexigencia. 
Es la segunda vez que la escucho y la veo. Ella no lo sabe, pero la conocí en el último festival de Perfopoesía de Sevilla. Victoria aparece en escena de manera flotante, cual ánima insurrecta. 
Tiene una parsimonia en su ritmo que me recuerda a esas sirenas de Ulises. Si cierras los ojos tal vez te pierdas mientras la escuchas: -Encerrada entre tanto muro, encontré la luz donde siempre estuvo.-
Me encanta la sabiduría que encarnan estos versos: 
-Le dijo que la amaba sin saber de amor.
Le dijo que la querría siempre sin saber de eternidad...-
Y también esos otros en los que retrata al adulto como un niño herido:
-Automedicados por la compasión,
Cuando nos dejen ser niños,
no harán falta maś adultos.-
Ahí queda eso. Me quedo con sus versos cual canto de sirenas...

XAVIER PAGÉS BASSOLS
Su currículo es tan amplio que se quedan cortas estas humildes líneas de blog.
Ha sido una sorpresa encontrarlo en el Ciclo literario "A Cuatro Voces".
Él sabe que algo le conozco, pues nos encontramos hace tiempo. Pero no sabía nada de su faceta de poeta. 
Así que aguzo el oído y escucho su declaración de intenciones:
"Mis poemas están en torno a las cosas importantes de la vida: los pies y la autocompasión."
Con esta presentación, pude percibir cómo las orejas se estiraban para captar lo que Xavier quería comunicarnos. En "Cosas que me gusta de ti", se lanza con una enumeración de obviedades que no por más evidentes divierten menos al respetable: -Eres una mujer con dos ojos pequeños..."
Entre medias me llega a sorprender un hálito de... ¿ternura? Me pregunto quién será esa mujer del poema... Divago sin parar entre sus versos hasta llegar a la "Canción optimista":
-Para qué levantarse con resaca
Si todos vamos a morir.
Todos
Vamos 
Morir.-

Si se perdieron esta noche de literatura, divertimento y compañía... ¿A qué esperan para venir el próximo martes 30 de diciembre? ¡El Ciclo literario "A Cuatro Voces" se despide! ¡¡Ahora sí que sólo te queda una oportunidad para vivir esta experiencia!! ¿Te la vas a perder?

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

2 comentarios:

Manuel Machuca dijo...

No has dicho nada de que me tocó un kilo de mejillones.
¡Enhorabuena! Eres una fantástica reportera. Y el fotógrafo, el mejor.

Esther Yamuza dijo...

Jajaja, creo que vamos a inaugurar una nueva forma de incentivar la cultura: algo así como "el mejillonazo". ¡Un abrazo!